Hoy es 24 de enero
MADRID (EP). Siemens Gamesa destinó 2,96 millones de euros en el segundo trimestre del año, que se corresponde con su primer trimestre fiscal, para afrontar los costes de terminación de contrato de consejeros con motivo de la fusión entre ambas firmas. Este desembolso elevó la remuneración total de los consejeros de Siemens Gamesa a 4,78 millones de euros entre el 3 de abril -fecha en la que se hizo efectiva la fusión- y el 30 de junio de 2017, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este periodo, el consejo de administración de Siemens Gamesa recibió una remuneración fija de 502.000 euros, una remuneración variable anual de 142.000 euros, una remuneración variable a largo plazo de un millón de euros y 156.000 euros por dietas de asistencia. Los 2,97 millones restantes corresponden a la cuenta "otros", que aglutina los costes por terminación de contrato (2,96 millones de euros), la asignación a seguros del grupo para ejecutivos, directivos y otros empleados (10.000 euros) y el importe de las primas abonadas por cobertura de fallecimiento y seguros de incapacidad, (4.000 euros). El desglose por tipo de consejero es de 4,39 millones de euros para los consejeros ejecutivos, 119.000 euros para los consejeros dominicales externos y 267.000 euros para los consejeros independientes externos.
El consejo de administración de Gamesa, antes de la fusión y a fecha de 31 de diciembre de 2016, estaba integrado por doce consejeros, de los que solo cuatro -Carlos Rodríguez-Quiroga, Sonsoles Rubio, Gloria Hernández y Andoni Cendoya- continúan en el consejo de Siemens Gamesa, también compuesto por doce miembros. Siemens Wind Power no contaba con un consejo de administración como tal antes de la fusión con Gamesa, por lo que su remuneración del año anterior no es comparable ni está indicada en la información de remuneraciones a los consejeros de la compañía.
La compañía ha indicado que estas cifras no incluyen la provisión reconocida por el incentivo 2016-2017 del que es beneficiario el antiguo presidente y consejero delegado de Gamesa, Ignacio Martín San Vicente, por un importe total máximo de 942.000 euros, ni tampoco el 50% de la cláusula de no competencia de la que es beneficiario, por un importe de 331.000 euros.
Por su parte, los altos directivos de Siemens Gamesa ganaron 3,23 millones de euros en el trimestre, excluyendo a los que son simultáneamente miembros del consejo de administración. De nuevo, la estructura de gestión de Siemens Wind Power antes de su fusión con Gamesa era diferente a la actual, por lo que su remuneración "no es comparable", indica la sociedad. Así, solo se informa de la retribución de los miembros de la alta dirección en 2017 y cubre el periodo desde la fecha de efectividad de la fusión.
Los 3,23 millones de euros tampoco incluyen la provisión por incentivos registrada para el periodo 2016-2017, cuyos beneficiarios son miembros de la alta dirección y cuyos cargos realizados ascienden a 184.000 euros, ya que esta remuneración se hará efectiva una vez que el periodo de medición del plazo haya finalizado.
La compañía ha comunicado que no tiene obligaciones de pensiones con ningún miembro actual o anterior del consejo, pero sí con determinados miembros de la alta dirección, que se formalizarán en los próximos meses.