VALÈNCIA. Hace justo un año que el Centro Tecnológico de Movilidad Sostenible de Siemens Mobility, compañía de soluciones de transporte de la multinacional Siemens, arrancaba su actividad en València y, desde entonces, no ha dejado de crecer. La compañía cuenta ya con una plantilla de 50 personas, principalmente ingenieros, con proyectos de señalización ferroviaria tanto nacionales como internacionales en países como Singapur, Brasil o Turquía. Un impulso que les ha llevado a necesitar ampliar sus instalaciones y trasladar su sede a La Marina de València.
Hasta ahora, la actividad de Siemens Mobility se situaba en un coworking en el centro de la ciudad, un espacio que desde el principio fue provisional mientras arrancaba el negocio. Y es que, como explicó en su día a este diario el director de Ingeniería de la firma, Fernando Romojaro, había mucho interés por no demorar la puesta en marcha del centro y la compañía decidió empezar en una ubicación temporal, mientras buscaban una nueva superficie. Y ese nuevo enclave es ya una realidad.
De esta forma, Siemens Mobility se traslada a las instalaciones del edificio Innsomnia, en La Marina. Se trata de unas oficinas que ocupan un espacio de 600 metros cuadrados, con 94 puestos de trabajo, con posibilidad de incrementarse hasta los 180, facilitando así un modelo de trabajo híbrido. Cuentan, asimismo, con tres salas de reuniones propias y la utilización de espacios comunes como: salas adicionales o espacios para eventos.
Un nuevo espacio para asumir los nuevos retos que tiene la firma por delante y el incremento de personal. Y es que el objetivo de la compañía es llegar a los 100 empleados en el verano de 2024 para cumplir el objetivo de los 150 puestos de trabajo en València en dos años.
Lo cierto es que desde el primer momento la zona de La Marina estuvo en su radar para nutrirse de todo el ecosistema emprendedor y el talento de la zona. "Estando cerca de la innovación las cosas fluyen y nosotros somos una compañía que no nos aislamos, sino que estamos abiertos a colaborar. Lo que queremos es que la innovación fluya y el talento se desarrolle", explicaba Romojaro a Valencia Plaza. Una mudanza que será posible gracias a la colaboración de Invest In Valencia e Innsomnia.
El Centro Tecnológico de Movilidad Sostenible de Siemens Mobility está especializado en el desarrollo de alta tecnología para la señalización ferroviaria, así como en nuevas tecnologías de movilidad sostenible con el foco puesto en la innovación y la digitalización. Por tanto, ingeniería y desarrollo de software son sus principales áreas de actuación.
En este sentido, trabaja en el ámbito nacional e internacional, normalmente para desarrollos ferroviarios públicos. Se trata de proyectos de infraestructura nueva que impulsa el Estado o los gobiernos locales a los que hay que dotar de sistemas de señalización para el movimiento de trenes de forma segura, o proyectos con infraestructuras ya existentes que usan las nuevas tecnologías para proporcionar mayor autonomía en la gestión o mayor eficiencia en la operación.
Así, desde València se están acometiendo actuaciones de señalización ferroviaria, además de en la Comunitat Valenciana, en regiones como Cataluña, Aragón, País Vasco y Madrid. A nivel internacional, se trabaja para países como Singapur, Brasil, Turquía, Egipto, India e Indonesia.
Asimismo, el equipo de software se centra principalmente en el desarrollo de software como servicio (SaaS) con soluciones como S3 Passenger, utilizado para inventario, reservas y emisión de billetes de tren y autobús.
A nivel nacional, e grupo Siemens, que está presente en España desde hace más de 125 años, cuenta con instalaciones de la filial Mobility en Tres Cantos, donde además de las nuevas instalaciones tenía un Centro de Competencia de Señalización Ferroviaria, y en Cornellà (Barcelona), en los que emplea a cerca de 1.500 personas.
La empresa anunció a principios de 2021 la creación de un hub de ingeniería para su negocio de material rodante en Tres Cantos (Madrid), que pasaría a formar parte de la red global de ingeniería de la empresa, con instalaciones en Alemania, Austria, República Checa y Serbia, entre otros países. La previsión era crear 60 puestos de trabajo de alta cualificación.