X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

VIII Muestra de Enoturismo y Gastronomía DOLIA

Siete estrellas Michelin hacen brillar el Auditori Teulada Moraira 

Rafa Soler, Alberto Ferruz, Nazario Cano y Juanfra Valiente participan en la VIII Muestra de Enoturismo y Gastronomía de La Marina Alta

Por | 07/09/2018 | 3 min, 28 seg

TEULADA. El Auditori Teulada Moraira ha vivido durante dos días, 1 y 3 de septiembre, algo insólito. Por un lado, siete estrellas Michelin (Rafa Soler, Alberto Ferruz, Nazario Cano y Juanfra Valiente) hicieron brillar una nueva edición de Dolia, VIII Muestra de Enoturismo y Gastronomía, a través de sus suculentas creaciones culinarias guiadas por el mar Mediterráneo. Por otro, la uva moscatel de Alejandría fue la gran protagonista del Concurso Gastronómico Internacional Moscatel de Alejandría Dolia/Muscatus.

Una acción turístico/cultural propia del Auditori, que este año se articuló en dos jornadas, y en la que se puso nuevamente el acento en la preservación del territorio y el paisaje a través de la uva moscatel de Alejandría y aquellos productos que nos ofrece la gran despensa del Mediterráneo. Como producto invitado, la DO Xufa de València.

Dolia, #UnFaroAbiertoalMediterráneo, es una travesía que empezó a principios de año teniendo el Mediterráneo como guía. Se presentó en FITUR de la mano del chef estrella Michelin Manuel Alonso, poniendo el acento en aquellos productos autóctonos tanto de costa como de interior y las propiedades que el Mediterráneo ha dejado en ellos.

La cita comenzó con una original Experiencia Sensorial a cargo del maestro heladero y bartender, Santi Gómez,, en el que los asistentes descubrieron el código del moscatel a través del helado. A través de cinco vinos con moscatel de Alejandría, Pitágoras, Mistela selecta de Teulada, Dolia, Càntic del Sol y Tegulata Brut, Gómez dio a conocer las principales notas de sabor de esta variedad utilizando como herramienta el helado.

Los chefs Rafa Soler, una estrella Michelin del Restaurante Audrey´s de Calp, Alberto Ferruz, dos estrellas Michelin del Restaurante BonAmb de Xàbia, Nazario Cano, estrella Michelin del restaurante El Rodat de Xàbia y Juanfra Valiente, jefe de Creatividad de Quique Dacosta Restaurante, tres estrellas Michelin, protagonizaron un showcooking donde mostraron las propiedades que el Mediterráneo nos ha dejado en los productos tanto de costa como interior, cuyo producto elegido para elaborar cada creación culinaria fue el tomate. Cuatro profesionales, con personalidades y estilos diferentes, que pusieron todo su talento y su vinculación al territorio que les rodea a través de sus elaboraciones con una premisa, que el espectador pudiese llevarse ese alma y corazón de la Marina Alta.

Un relato gastronómico plasmado en sus platos en el que se pudieron ver las múltiples posibilidades que tiene el tomate en la cocina en líquido, sólido, en salmuera, fermentado, seco o en forma de “nieve”. Y como colofón final los cuatro chefs versionaron el dulce tradicional y exclusivo de Teulada “La Dama” con uva moscatel. Un dulce típico que se come en febrero por el Día de San Blas. 

Moscatel de Alejandría

Para concluir la programación de Dolia, el 3 de septiembre,  en la zona ajardinada del Auditori se desarrolló el Concurso Gastronómico Internacional Moscatel de Alejandría, Dolia/Muscatus. Un certamen, dirigido por el chef Rafa Soler, y  organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Teulada y la Fundación CV Auditori Teulada Moraira, con la finalidad de mostrar las múltiples posibilidades que tiene la uva moscatel de Alejandría dentro de la cocina.

Los miembros del Jurado tras catar cada creación decidieron otorgar el segundo premio al chef Sergio Box del restaurante La Perla de Xàbia con un plato de texturas de moscatel con moluscos. Y el primer premio recayó en la creación del chef Juan Miguel Jiménez de la Taberna del Gourmet de Alicante con una combinación de uvas en escabeche y encurtidas con caballa, almendra y aceite hojiblanca. El galardón consistió en una escultura de Torres y 1.500 euros.

Comenta este artículo en
next