X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

peris pide una reunión a tres con compromís y el pspv

Sigue la guerra de nervios en el Ayuntamiento de Valencia por las competencias

1/09/2016 - 

VALENCIA. El tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Valencia sigue inmerso en un debate interno acerca de una posible variación de las competencias que cada grupo ostenta en el Ejecutivo local. Después de que el portavoz socialista, Joan Calabuig, abandonara su puesto rumbo a la Generalitat, la heredera en el puesto, la concejal Sandra Gómez, sigue esperando que el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), se avenga a firmar sus áreas.

No obstante, Ribó, molesto por la incomodidad que supone el relevo en el PSPV y, según su entorno, por las "formas de anunciar la decisión sin comunicación previa", abrió un debate sobre el reparto de competencias que fue sellado en el Pacto de la Nau hace ahora más de un año. Este debate, tras la reunión entre Ribó y Gómez del pasado lunes, no ha avanzado en las últimas horas.

Este miércoles, el alcalde de Valencia se reunió con el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, el otro socio del gobierno local, con quien mantiene una excelente sintonía. Así, desde esta formación se admitió que Ribó había planteado "ajustes menores" que, en cierta medida, afectaban a esta coalición en la que está integrada Podemos. No obstante, según destacaron las citadas fuentes, Peris se mostró partidario de celebrar un encuentro a tres -Compromís, PSPV y València en Comú- para abordar este particular.

Un escenario que no agrada a los socialistas valencianos. Gómez no está dispuesta a modificar las competencias que ostentaba Calabuig y permanece enrocada sobre esta cuestión. El razonamiento es que las áreas se otorgaron a grupos políticos y no a personas: "La gestión está siendo buena y lo que valía para Joan, vale para Sandra", señalaron fuentes de su entorno a este diario.

Jordi Peris y Joan Ribó

Mientras, todavía queda por oficializar la toma de posesión del acta de concejal de la socialista Anaïs Menguzzato. La dirigente presentó este miércoles la documentación necesaria y todo apunta a que probablemente en un pleno extraordinario el próximo lunes se convertirá en edil.

Por otro lado, la pugna de competencias puede alargarse algunos días más. Cabe recordar que el 9 de septiembre está programado un encuentro en El Saler entre los tres grupos políticos que sellaron el Pacto de la Nau para revisar cómo ha funcionado el acuerdo en el primer año de gobierno. Una cita a la que los socialistas esperan llegar con el asunto de las competencias resuelto, por lo que los encuentros a tres que mencionaba Peris este miércoles deberían producirse antes de esa fecha.

En cuanto al contenido general de esa cita, fuentes del ejecutivo municipal avanzaron que esa "jornada de reflexión" se estructurará a partir de tres ejes. En primer lugar, "establecer las grandes líneas de trabajo de los próximos meses, debatirlas, consensuarlas y ver de qué manera se aplican"; en segundo, "establecer las primeras líneas del presupuesto del Ayuntamiento para 2017, con sus prioridades y posibilidades", y en tercero, "abordar las medidas de reorganización de la estructuras del Ayuntamiento" con el objetivo de "mejorar la gestión" en favor de "la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email