ALICANTE. Sigue la debacle del sector de las cervezas artesanales, muy en boga a finales de la década pasada y que entró en crisis con la llegada de la pandemia del coronavirus. A la 'defunción' de marcas históricas como Spigha, de Alcoy, decana del sector, o El Postiguet, fabricada en la capital alicantina, se suma ahora otra baja de entidad: la del fabricante de Er Boquerón, la primera cerveza elaborada con agua de mar.
Premium Beers From Spain SL, que era la empresa que fabricaba entre otras Er Boquerón, ha sucumbido a sus problemas financieros y el pasado mes de julio no tuvo más remedio que solicitar el concurso exprés con liquidación, ejecutado en el juzgado de lo Mercantil 4 de Alicante. Se trata de una figura pensada para aquellas empresas que saben que no tienen recursos ni capacidad de generarlos para superar el proceso, de forma que se acuerda la apertura y el cierre del concurso en el mismo acto, para reducir tiempos y costes y facilitar una liquidación ordenada.
La empresa que desaparece con el concurso exprés, propiedad de la firma alicantina de inversión Servicios e Inversiones Bertana SL, del empresario Jorge Díaz-Crespo (CEO del grupo Mediterránea Experience, especializado en la elaboración de todo tipo de productos con agua de mar), no solo elaboraba Er Boquerón. Entre otras marcas, Premium Beers From Spain comercializaba desde 2016 una cerveza inspirada en el jerez de Osborne (con quien estableció una alianza), Toro. En estos momentos, las históricas bodegas han lanzado una nueva versión con otro fabricante. O una elaborada con vino Mala Vida.
Fundada en 2013, en los dos últimos ejercicios antes de su liquidación la empresa cervecera se mantuvo inactiva, sin ingresos ni empleados, y acumulando pérdidas de cientos de miles de euros. Su patrimonio neto, de hecho, era negativo en más de 800.000 euros al cierre del último año antes del concurso, y su informe de gestión ya adelantaba que la sociedad se iba a "mantener inactiva hasta su disolución". Pese al cierre de Premium Beers From Spain, la cerveza Er Boquerón se sigue comercializando.
Pese a la caída de estas empresas, siguen destacando como referentes en el sector de las cervezas artesanales la alteana Althaia, que tras encandilar a los inversores en rondas de financiación y adjudicarse varios reconocimientos, abrió en 2021 una nueva fábrica para poder triplicar su producción, o la alicantina Santa Faz, mucho más minoritaria.
Un empresario macedonio importa su modelo de producción artesana creando la marca 'La Al1cant1na', con fábrica propia y tres restaurantes