PEKÍN (EFE). El Banco Popular de China (central) inyectó 395.000 millones de yuanes (61.160 millones de dólares) en el sistema financiero a lo largo de esta semana para hacer frente a problemas de liquidez en el mercado, informó domingo la agencia oficial Xinhua.
Las inyecciones se realizaron de lunes a viernes a través de acuerdos de recompra inversa (también conocidos como 'repos'), un instrumento por el que se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior, en este caso una semana de plazo y con un dividendo del 2,25 por ciento.
La operación sigue a una similar llevada a cabo hace dos semanas, por valor de 180.000 millones de yuanes (27.700 millones de dólares), después del vencimiento de varias de las inyecciones llevadas a cabo en los últimos meses por el banco central, lo que había generado problemas de liquidez para las entidades financieras.
Esta semana, los cuatro grandes bancos comerciales de China, ICBC (Banco Industrial y Comercial), CCB (Banco de Construcción), ABC (Banco Agrícola) y BOC (Banco de China) presentaron sus resultados anuales y coincidieron en registrar aumentos de sus beneficios netos inferiores al 1%.
Se trata de una decisión crítica para los planes de inversión a largo plazo, que afecta tanto a la renta variable como a la renta fija