MADRID (EFE). El presidente del Consejo Rector del Spain Investors Day (SID), Blas Calzada, cree que la incertidumbre política y un futuro gobierno formado por PSOE y Podemos en España abre "riesgos" y dudas "importantísimas" entre los más de 200 inversores que acudirán a la VI Edición del SID en Madrid.
En una entrevista con EFE, Calzada ha señalado que el próximo foro del SID, que se celebrará los días 12 y 13 de abril, se inaugura bajo unas circunstancias económicas internacionales y nacionales "un poco más difíciles que en años anteriores" ya que se produce con un gobierno en funciones.
Ha resaltado que la incertidumbre sobre cómo será el próximo ejecutivo de coalición es lo que más pesa en las decisiones de los inversores extranjeros, sobre todo de cara a las negociaciones entre PSOE y Podemos.
"El problema es que no sabemos por dónde van a salir los tiros y hay riesgo de que salga un poco peligroso", ha afirmado. De hecho ha explicado que la celebración de este foro financiero se ha retrasado a abril con la previsión de que tras las elecciones de diciembre ya estuviera conformado el nuevo gobierno y ha lamentado que en estas fechas "todavía sigamos sin Ejecutivo".
A esta situación, Calzada ha sumado las perspectivas económicas en España y explica que, aunque la economía ha crecido en 2015 el 3,2 %, "todavía se siguen sin arreglar muchos problemas", en referencia a los últimos datos de déficit público, que ha llegado al 5,16 % del PIB en 2015, casi un punto más del objetivo comprometido con Bruselas.
Con este panorama, más de 200 inversores extranjeros y 39 empresas cotizadas, en su mayoría del Ibex 35, acuden a esta cita financiera para conocer de primera mano la evolución de las grandes compañías españolas y sus perspectivas de crecimiento.
El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, detallarán la evolución económica del mercado español, mientras el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Margallo, analizará el posicionamiento de las empresas españolas en el mundo.
El SID también servirá a los inversores para conocer los programas económicos de las nuevas formaciones políticas ya que está prevista una mesa redonda en la jornada de inauguración en la que participarán los "economistas jefes" de los cuatro partidos mayoritarios: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.
El foro lo cerrará la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, con una cena y el rey Felipe VI presidirá el comité de honor.
Blas Calzada ha precisado también que las circunstancias económicas internacionales tampoco son buenas ya que "no siguen un camino recto hacia la mejora" y "hay algunas luces y muchas sombras".
No obstante, el interés por la VI Edición del Spain Investors Day está garantizado puesto que las empresas confirmadas suponen más del 80 % del IBEX 35 y representan más de 300.000 millones de capitalización.
Durante dos días las grandes compañías explicarán a representantes de fondos soberanos y de entidades institucionales y privadas la evolución de sus cuentas y sus perspectivas de crecimiento, con el fin de que se dinamicen las inversiones y se impulse la presencia económica española en el mundo.
El presidente del Consejo Rector ha explicado a EFE que el perfil de los inversores es 50 % nacional y 50 % extranjero, y ha añadido que están representados todos los sectores, desde el de la alimentación, las infraestructuras, la banca y el transporte hasta el de las tecnologías y los seguros.
"Conocer el interés de los capitales internacionales por España y en concreto de la Bolsa española", es el principal atractivo de este encuentro, resalta Calzada, que asevera que "las empresas, lo que quieren ver, es una buena compañía y no tanto el sector".
En torno a la situación soberanista en Cataluña, el responsable del SID no cree que sea una preocupación real entre los inversores internacionales. "La impresión es que no lo han tenido demasiado en cuenta porque ven que la independencia no tiene sentido y no puede suceder", indica.
Entre las grandes corporaciones que asisten al foro se encuentran Abertis Infraestructuras, Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Atresmedia, Banco Popular, Bankia, Bankinter, BBVA, BME, Caixabank, Cecabank, CIE Automotive, DIA, Ebro Foods, Enagás, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Grupo Catalana Occidente, IAG, Iberdrola, Indra, Mapfre, Mediaset, Merlin Properties, OHL, Prisa, Prosegur, Red Eléctrica, Repsol, Sacyr, Técnicas Reunidas, Viscofán y Vocento.
Spain Investors Day tiene como asociados estratégicos a BNP Paribas y Exane BNP Paribas y el foro está patrocinado por el ICEX, Grant Thornton, Aon, Cecabank, Prisa, S&P, Linklaters, Equipo Económico y Estudio de Comunicación.