X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

puesta en marcha de 'el gallet'

Silla estrena 'moneda social' y aspira a extenderla por la provincia

13/11/2018 - 

VALÈNCIA. “Es una moneda”, advierte el catedrático de Economia del Bien Común de la Universitat de València, Joan Ramon Sanchis. Es una moneda y como tal servirá para adquirir bienes y servicios. Es una moneda pero no se puede acumular ni especular con ella. Es una pequeña revolución. El gallet de Silla nacerá este mes de noviembre de 2018. El día 26 se pondrá en marcha en la localidad valenciana como una experiencia piloto. El objetivo es extenderla después por toda la provincia de València. Y para ello sus promotores cuentan con el apoyo de la Diputación de València, en la persona de su diputado de Gobierno Abierto, el concejal de València Berto Jaramillo, y municipios como Beniparrell (Compromís), Massanassa (PP), Moixent (Ciudadanos) y Torrent (PSPV).

La idea ha sido impulsada por el concejal de Comunidad del ayuntamiento de Silla, Salvador Mestre. La moneda como tal no tiene una representación física. No es un trozo de latón ni un papel. Será un saldo virtual de gallets que podrá utilizarse en plataforma donde cada habitante de la localidad de Silla que lo desee se podrá registrar. Sólo por hacerlo contará de entrada con 300 gallets, cuya equivalencia virtual sería 300 euros, aunque no se podrán gastar en tiendas ni convertirse en moneda corriente. Los gallets son para el mundo de los gallets. Además no se pueden acumular más de 600. El dinero debe circular, fluir; no amontonarse.

Con ellos en la mano virtual, la persona propietaria de los gallets podrá adquirir toda clase de bienes o servicios dentro de la legalidad (matiz obvio), como por ejemplo recibir clases particulares, adquirir vinilos de segunda mano, etc… Pero, igual que se adquiere se tiene que ofertar. Para que una persona se registre debe hacer una propuesta a la plataforma, presentar algo. No es consumismo. Hay que formar parte activa de la comunidad.

La filosofía del gallet es fomentar la cohesión comunitaria, explica Mestre, fortalecer los lazos en la localidad y permitir el intercambio de objetos, servicios… “como antiguamente”, comenta. Un intercambio, advierte, que no viene a suplir a nada, que lo que intenta es potenciar las relaciones humanas y que será “una actividad complementaria” al comercio tradicional, idea que ha transmitido a los comercios de su municipio. ¿Cómo lo han recibido? La Asociación de Empresarios de Silla (AESI), junto con la Caixa Popular de Silla, colaborará con el ayuntamiento en la promoción del gallet. Eso lo dice todo.

La nueva moneda social cuenta con el respaldo de la cátedra de Sanchis, quien especifica que este tipo de monedas sociales no sólo no van en detrimento del comercio local sino que “lo refuerzan” y favorecen su desarrollo. Un Sanchis quien además quiere poner en valor el contenido de finanzas éticas que tienen estas monedas sociales porque con ellas son imposibles tanto la especulación como la acumulación improductiva.

Foto: GRUPO VALSECO

Explica Mestre que desarrolló la iniciativa inicialmente para Silla pero que después trató de extenderla a nivel comarcal antes de ponerla en marcha. Fue entonces cuando desde la Diputación de Valencia Jaramillo mostró su interés en ampliarla aún más, a toda la provincia, y se constituyó el grupo promotor de municipios (Silla, Beniparrell, Massanassa, Xirivella, Moixent, Torrent y València). ¿Cuál ha sido el problema que se han encontrado? Los plazos de la Administración. Se requerirá tanto tiempo para cumplir con las exigencias técnicas y jurídicas que han decidido no esperar y ponerla en marcha en su ayuntamiento, Silla, que será una suerte de experiencia pionera. El resto de municipios implicados están de acuerdo.

Del gallet hay ya un pequeño logo, que es el que se usa en los folletos informativos, donde la moneda se representa con dos manos que comparten, que se encuentran; ésa es la premisa que inspira todo el proyecto. Ejemplo del refrendo transversal con que cuenta la medida, a la presentación está previsto que acudan, además de Sanchis y Mestre, Jaramillo; el alcalde de Beniparrell, Salvador Massaroca; el de Massanassa, Francisco Comes; el de Moixent, Teófilo Fito; el concejal de Hacienda de Torrent, Andrés Campos; el concejal de Economía del Bien Común de Xirivella, Javier Besó; el co-fundador del Instituto de la Moneda Social, Miguel Yasuyuki; la directora de Caixa Popular de Silla, María Jesús Bonifacio; y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Silla, Mar Navarro.

Mestre resalta el apoyo de los empresarios locales como prueba de lo bien que se ha entendido esta propuesta. E igualmente destaca la colaboración de Caixa Popular. Y es que la Caixa Popular de Silla y AESI colaborarán con el consistorio en la promoción del gallet de una forma directa. Caixa Popular emitirá 60 tarjetas de 50 euros, financiadas por el consistorio dentro de una partida presupuestaria específicamente destinada a promocionar el gallet. Las tarjetas se deberán consumir en los comercios del pueblo asociados a AESI y serán sorteadas entre todos los usuarios del gallet que adquieran al menos una oferta de la plataforma antes del 16 de diciembre. La idea es que se empleen para comprar regalos de Navidad, y así apoyar al comercio local. “Queremos que el gallet arranque con fuerza”, asegura Mestre.

Porque ésa será una de las claves para el futuro de la nueva moneda, del gallet: su implantación, que los vecinos de Silla la hagan suya y empleen la plataforma como parte de su vida cotidiana. Una expectativa ante la que se han mostrado interesados numerosos municipios de la provincia. Los ojos están ahora sobre Silla y su nueva moneda, sobre esta nueva red de intercambio comunitario que no quiere ser sólo un precedente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email