GRUPO PLAZA

Silocomo ya es una realidad: lanza su "Tripadvisor" para personas con problemas alimenticios en Alicante

7/10/2022 - 

ALICANTE. La app Silocomo nació de dos emprendedoras entusiasmadas por mejorar la calidad de vida de muchas personas. Ambas, una intolerante a la lactosa, y otra celíaca, conocen las necesidades de las personas que tienen intolerancias y otros problemas alimenticios a la hora de pedir comida fuera de casa. Por eso idearon hace unos tres años Silocomo, una aplicación que ayuda a encontrar los restaurantes que se adaptan correctamente a las necesidades alimentarias de cada persona -celiaquía, alergias, intolerancias y dietas vegetarianas o veganas-. Ahora, su idea sale al mercado centrada en restaurantes alicantinos y la app ya puede descargarse en dispositivos móviles a través de Google Play o de Apple Store.

Además de poder ver la carta adaptada y saber los platos que sí que puede tomar cada persona, el usuario puede guiarse por las opiniones de personas en su misma situación (filtrando incluso los comentarios) para ayudarles a encontrar donde ir a comer con tranquilidad. "De esta manera, evitamos que tengan que estar investigando constantemente las opciones, preguntando, llamando por teléfono e incluso reconfirmando cada vez que van a un sitio nuevo. Por otro lado, a los establecimientos que se implican con el problema y se adaptan a estas necesidades les ayudamos a darse a conocer y tener la visibilidad que se merecen así como concienciamos y ayudamos a los que están intentando adaptarse", tal y como confirman desde este proyecto emprendedor.  

El actual equipo lo forman tres personas. José Luis Sáez, encargado del desarrollo, se ha unido al tándem inicial de Yaiza Panizo en el área de diseño y marketing y Claudia Cambra en la gestión del proyecto. "Después de tres años de constante evolución y formación y tras haber tras haber ganado diferentes premios y programas de emprendimiento como startup, nos sentimos ilusionados de dar el paso y lanzarnos al mundo empresarial".

Ahora, además, tienen la vista fija en la financiación y la posible entrada de inversores. "Estamos trabajando en colaboración con otras empresas del sector para ampliar la oferta de servicios de cara a los establecimientos y preparando las próximas ciudades disponibles. Vamos a seguir trabajando para ser la primera opción en la búsqueda de establecimientos aptos para las personas con restricciones alimentarias", explican desde Silocomo.

¿Cómo funciona?

La app tendrá tres funcionalidades principales: la de encontrar restaurantes que se adapten correctamente a las necesidades alimentarias de cada persona. Se puede buscar por ubicación con la ayuda del mapa o de la lista o directamente por el nombre del local.

Otras de las funciones de la app es poder ver la carta y saber los platos que sí se pueden tomar según las necesidades. Otra es la de guiarse por los comentarios de otras personas que están en su misma situación. "En resumen, buscamos que todos podamos ir a un restaurante con seguridad, independientemente de las necesidades alimentarias de cada persona. 

Por el momento, la app puede contemplar los 14 alérgenos que, por obligación, tienen que tener declarados los establecimientos, y si tienen opciones veganas o vegetarianas. "Pero no queremos detenernos aquí, el proyecto ha evolucionado de manera constante, es cierto que ha habido subidas y bajadas, pero en los días de menos energía nos hemos apoyado moralmente entre nosotros. Teníamos tan claro que el problema que queremos resolver es mayor que nuestros pequeños problemas personales y que con nuestro esfuerzo vamos a mejorar la calidad de vida de tantísimas personas, que no había rendición posible", explican. "Al final, el compromiso no solo lo tienes contigo y con tu equipo, lo tienes con todas esas personas que vas conociendo día tras día gracias a Silocomo. Y se multiplica al escucharlas, entenderlas y saber que las puedes ayudar". Para las emprendedoras, el lanzamiento marca un antes y después en su aprendizaje. "Hemos aprendido a aterrizar y a por fin, lanzarnos. Y estamos deseando seguir aprendiendo".

Después de lanzar la app, ya tienen la mirada puesta en la financiación y la posible entrada de inversores. A su vez, trabajan con otras empresas del sector para ampliar la oferta de servicios de cara a los establecimientos y preparando las próximas ciudades disponibles.

En el actual proyecto de Silocomo ha colaborado un equipo de estudiantes del Máster en Dirección de Marketing y Estrategias Comerciales de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla en la realización de su TFM. "Con ellos pudimos estudiar y valorar el plan de marketing y la estrategia comercial. Y recientemente, contamos con el apoyo y acompañamiento de dos emprendedores expertos en branding, diseño y estrategia de negocio". Además, están abiertos a ampliar su equipo "y más en concreto, estamos buscando ampliar el área comercial y el marketing para afrontar los nuevos retos que nos están llegando tras el lanzamiento".

También tienen claro que "este camino no lo hemos hecho solos, nos hemos sentido muy arropados en todos los programas y premios que hemos podido exprimir al máximo" y tienen en cuenta mentores, compañeros y personal del programa Explorer, del banco Santander con quienes asistieron a la European Innovation Academy en Oporto (Portugal) en verano, los mentores y las herramientas del CEEI Elche en los Premios Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun, "los visionarios que nos encendieron la chispa en DoeActua de la Universidad de Alicante y toda la gente que nos ha seguido apoyando".

Los retos del proyecto

Para el equipo de Silocomo, uno de los mayores retos ha sido aprender a gestionar el proyecto junto con sus trabajos paralelos "y tampoco podemos olvidar que hemos tenido una pandemia de por medio. El poder trabajar de manera remota, pero sintiéndonos conectados y con las herramientas adecuadas ha sido clave para poder continuar con el proyecto sobre cualquier circunstancia".

De momento la app se centra en Alicante, pero ya trabajan para que las próximas ciudades estén disponibles "lo antes posible". En la app hay una función llamada 'Recomiéndanos un establecimiento', que no solo sirve para recomendaciones a nivel personal, sino como un reclamo a las siguientes ciudades. "Ya nos empiezan a llegar recomendaciones desde Valencia, Madrid, Barcelona o Tenerife. Así que las recomendaciones que nos van llegando, son un indicativo muy claro de cuántas personas interesadas y cuántos establecimientos adaptados hay en una zona en concreto".

El principal objetivo para esta startup ahora, es el de descargas de la aplicación y el alcance en redes sociales. También han abierto un canal de comunidad en Telegram, donde comparten de una manera más directa las nuevas incorporaciones a la app, funcionalidades, noticias destacadas, colaboraciones o sorteos. "De momento somos pocos, pero nuestro objetivo es llegar a ser más de 200 personas antes de acabar el año y poder celebrarlo en un evento navideño que ya estamos empezando a preparar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme