GRUPO PLAZA

el sindicato se ha unido a las críticas de CSIF, CCOO y UGT

Simap dice que el decreto de jornada de Sanidad es "una bofetada" porque busca "exprimir más"

14/03/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Simpa se ha unido a las críticas de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT por el decreto de jornada presentado por la Consellería en mesa técnica al entender que la modificación presentada "nos salta a la cara como si fuera una bofetada" porque lo que se pretende "no es mejorar, sino exprimir más al trabajador sanitario por la vía del recorte de derechos".

Por ello, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública advierte: "La forma de detener este abuso es hacernos valer mediante cada una de las formas que estén a nuestro alcance".

Al respecto, recrimina que la Conselleria "pretende derogar la compensación por exceso de guardias y por realizarlas en domingo y festivos especiales" y "sigue sin respetar uno de los derechos laborales básicos con un incuestionable peso normativo y jurisprudencial que es la limitación de la jornada laboral máxima obligatoria".

"La Conselleria de Sanidad parece no conocer los derechos respecto a los límites máximos de la jornada laboral ya que los vulnera de forma sistemática", le reprochan. En ese sentido, ha apuntado que "la pretensión de eliminar la libranza adicional de domingo y festivos especiales o por exceder tres guardias por encima de 36 es una minucia respecto a la deuda horaria que tiene la Conselleria de Sanidad con todos aquellos que superen las tres guardias mensuales o las 425 horas de atención continuada al año".

Así, considera "increíble" que Sanidad "no tengan en consideración la deuda anual de jornada laboral que los profesionales sanitarios que realizan guardias acumulan anualmente y que no reclaman" y en ese sentido recalcan que "el número de guardias obligatorias --3 al mes en atención especializada y 425 horas al año en atención primaria-- no es número arbitrario".

En esta línea, lamentan que la Conselleria "no aproveche" esta modificación del decreto de jornada para regular "la libranza de guardias de presencia física realizada en sábados, ya que el decreto actual no respeta el mínimo del descanso semanal, ni tampoco el descanso tras la guardia localizada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas