X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primera concentración por el convenio colectivo

"Sin movilización, no hay integración": el personal laboral de La Ribera protesta por su situación

9/11/2019 - 

VALÈNCIA. "Sin movilización, no hay integración". Esta ha sido una de las proclamas lanzadas por el personal laboral del departamento de salud de La Ribera en las protestas realizadas este viernes en la puerta del hospital y los centros de salud por los incumplimientos en su convenio colectivo y la negociación del nuevo, con el que buscan homogeneidad con los estatutarios. 

A este primer paro convocado por el comité de empresa -conformado Cemsaste, USAE,UGT, CSIF, Simap y CCOO- le seguirá una nueva concentración el 12 de noviembre de 10:30 a 10:45. Entre los motivos de la protesta se encuentra la falta de promoción y movilidad interna, el permiso de formación, la jubilación parcial, los días de libre disposición, el plan de igualdad o el no poder progresar en la carrera profesional, cuestiones que han solicitado a la administración y han recibido una negativa o un silencio por respuesta.

"A este comité de empresa le llama la atención que ningún responsable ni de la dirección del departamento de salud, ni de la Conselleria de Sanidad, empezando por la propia consellera de Sanidad, se haya puesto en contacto con este comité. Nuestro punto de vista es que se está haciendo dejación de funciones y esto no es nuevo, puesto que ya en la rueda de prensa del 10 de julio avisamos de un otoño caliente", asegura la representación de los trabajadores, que en varias ocasiones ha manifestado la falta de comunicación con el departamento de Ana Barceló.

La pasada semana, el comité de empresa celebraba una asamblea informativa en el Hospital de Alzira a la que asistieron un centenar de personas en la que ya quedó patente la voluntad de mostrar su descontento con acciones que podrían derivar incluso en una huelga. Actualmente el personal a extinguir supone un 55% del capital humano del departamento. 

Como ya han manifestado en varias ocasiones, su objetivo es tener un nuevo convenio colectivo que les permita una integración con el personal estatutario. Entre las peticiones, una jornada ordinaria como resto de personal de la conselleria, el prorrateo de las guardias en vacaciones, maternidad y lactancia, la exención de guardias sin aumento de jornada ordinaria como el resto de personal de la conselleria o por cambios de criterio con las excedencias por incompatibilidad.

"Vemos como el convenio se incumple sistemáticamente, no nos dan permiso de formación, no hay promoción interna, hay problemas con los permisos, retrasos con los incentivos, disparidad entre jornadas, la carrera profesional y todo esto nos lleva decir que la sensación que tenemos desde el comité de empresa es que las cosas no están bien", señalaban en la última reunión con los trabajadores. "Estamos en segunda división. Tenemos un cisma con el mundo estatutario”, lamentaban. Actualmente existen demandas interpuestas por jubilación parcial, por carrera profesional, por la retribución o por conciliación familiar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email