X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tendría que haber publicado los datos a mediados de abril

Sin noticias de las listas de espera: Sanidad sigue sin actualizarlas a un día de elecciones

Foto: RAFA MOLINA
25/05/2019 - 

VALÈNCIA. Sin noticias de las listas de espera quirúrgica del primer trimestre de 2019. Sanidad sigue sin actualizarlas en la web a un día de las elecciones locales a pesar de que, según la cadencia de publicación, el periodo habitual para publicarlas habría sido a mediados de abril. Sin embargo, tras casi un mes adicional, todavía no hay rastro de las cifras. 

Desde el departamento de Ana Barceló ya apuntaron a Valencia Plaza que el problema radicaba en la necesidad de convocar un comisión de seguimiento de los planes de autoconcierto debido a las elecciones autonómicas. En esta, altos cargos de la conselleria y sindicatos deben de evaluar el funcionamiento de las operaciones vespertinas y posibles puntos a mejorar. Sin embargo, el tiempo pasa y los números, que suelen ser objeto de tensión por los incrementos de las listas, no aparecen.

Desde Sanidad apuntaron a una posible reunión a finales de mes, todo con la intención de dar las cifras con una interpretación, una cuestión que puede retrasar la publicación hasta el mes de junio. "Las listas de espera son un handicap de todas las comunidades autónomas. No tiene una solución rápida ni inmediata. No es como un tren de lavado, que colocamos a todos los enfermos y van pasando por el quirófano. Esto depende de muchas cuestiones, como que necesitamos más inversión, más bloques quirúrgicos, más personal especializado, nueva tecnología más certera y menos invasiva, y que requiera menos hospitalización", señalaba Barceló en una entrevista a Valencia Plaza

"Necesitamos también más colaboración público-privada para aumentar el autoconcierto y el plan de choque", añadía. La demora media para ser sometido a una intervención quirúrgica en la Comunitat Valenciana es de 115 días, seis menos que el último corte de septiembre de 2018, según los últimos datos sobre lista de espera quirúrgica a fecha 31 de diciembre de 2018 publicados por la Conselleria de Sanidad. Ahora habrá que ver cuál ha sido el efecto de las medidas tomadas por Barceló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email