VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la contratación del servicio de asistencia y colaboración a la inspección tributaria para revisar los impagos y morosidades del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), de manera que se haga efectivo el pago de las deudas con el municipio.
Así lo ha anunciado la portavoz municipal Sandra Gómez al término de la reunión de la Junta. Gómez ha explicado que esta decisión pretende conseguir una mejora en la gestión del servicio de inspección, de manera que se pueda mantener un equilibrio presupuestario en las arcas públicas. La iniciativa permitirá incrementar los ingresos municipales, a la vez que se mantienen congelados los impuestos y tasas.
“Ser más eficientes en la inspección de los tributos”. Éste es, ha afirmado la concejala, el objetivo final de la decisión de la Junta: con esta asistencia técnica se pretende poder inspeccionar los retrasos en el pago del ICIO desde 2013 hasta 2017. La inspección permitirá ingresar un montante económico que se estima en, aproximadamente, cuatro millones de euros. “Por lo tanto”, ha afirmado Sandra Gómez, “mejoramos el servicio de Inspección Tributaria del Ayuntamiento, que antes estaba prácticamente muerto, sin apenas personal”.
“Nosotros hemos reactivado el servicio, y ahora, con estas asistencias técnicas, vamos a poder mejorar el resultado económico”, ha explicado Gómez, quien ha defendido “que todo el mundo que tenga que pagar, pues que pague”. “Estamos luchando contra el fraude fiscal, y para ello, todos los valencianos y valencianas que tengan cargas tributarias, deben pagarlas, y no que lo hagan sólo aquellas personas que cumplen con sus obligaciones de manera correcta y de buena fe”.
El acuerdo de la Junta prevé clasificar las proposiciones recibidas y requerir a la oferta económicamente más ventajosa previamente a la adjudicación del contrato.