VALÈNCIA (EP). El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha advertido formalmente al alcalde de Oliva, David González (Compromís), que si en el plazo de 10 días no remite un informe que le ha solicitado tres veces acudirá a Fiscalía "por desobediencia".
Esta es la segunda ocasión en que Luna recurre a esta medida, ante la "imposibilidad de tramitar una queja por la ausencia total de respuesta de un ayuntamiento", según señala la institución en un comunicado. La primera vez advirtió a mediados de mes al alcalde de Orihuela (Alicante), el 'popular' Emilio Bascuñana, tras haber reclamado igualmente en tres ocasiones un informe no entregado.
En este segundo caso, un ciudadano de Oliva recurrió en septiembre de 2019 al Síndic porque el Ayuntamiento de Oliva no le contestaba a un escrito en el que le pedía que cumpliera una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de 2018, que obliga al cese de estacionamiento de camiones tráileres en una parcela.
En su queja, el interesado señalaba que, a pesar del tiempo transcurrido desde la fecha de presentación del escrito, no había recibido una respuesta, motivo por el que solicitó la intervención del Síndic. Con fecha 17 de septiembre, el Síndic solicitó al Consistorio un informe de la situación.
Dada la falta de respuesta al inicial requerimiento, esta fue reiterada mediante escritos de octubre y noviembre del pasado año y el 10 de enero de este, "sin que a los mismos haya respondido el Ayuntamiento de Oliva en forma alguna".
El Alto Comisionado ya anunció que llevaría ante el Ministerio Fiscal a las autoridades que no respondan reiterademente a sus peticiones de información, "entorpeciendo así su labor de investigación en defensa de los derechos de los ciudadanos".
La institución recuerda que el artículo 502.02 del Código Penal señala que será castigado como "reo del delito de desobediencia" la autoridad que obstaculize la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envio de los informes que estos soliciten.
Ante esta situación, el pasado 18 de febrero el Síndic envió una carta certificada con acuse de recibo dirigida al alcalde de Oliva para comunicarle que, si transcurridos 10 días hábiles no remite el informe solicitado, "su falta de respuesta se declarará actitud obstaculizadora de la investigación de esta institución y se remitirá al Ministerio Fiscal".