Una persona interpuso una queja ante la institución porque llevaba más de un año esperando la valoración para su hijo de 3 años
VALÈNCIA (EP). El Síndic de Greuges considera "inaceptable la reiterada demora en la tramitación de las resoluciones del grado de discapacidad", especialmente --subraya-- cuando los afectados son menores de edad.
Así figura en la resolución de cierre de una queja interpuesta por una persona que acudió al defensor del pueblo valenciano porque llevaba más de un año esperando la valoración de la discapacidad de su hijo de 3 años.
El objeto de la queja era la demora en la valoración del grado de discapacidad del hijo de la persona promotora de la queja, solicitado el 15 de julio de 2021, se recuerda en la resolución hecha pública por el órgano.
El escrito tuvo entrada en el Síndic el 7 de septiembre de 2022 y, el día 13 del mismo mes, desde el organismo se solicitó a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas un informe detallado y razonado sobre los hechos que habían motivado la apertura del presente procedimiento.
Transcurrido el plazo de un mes dado para la remisión de los datos por parte de la Conselleria, --"sin haber recibido la información solicitada", recalcan-- el Síndic dictó la resolución de consideraciones a la Conselleria en la que sugería que, "habiendo superado con creces el plazo que establece la actual normativa desde la solicitud de valoración del grado de discapacidad, resolviera urgentemente el expediente de discapacidad y procediera a valorar el grado de las limitaciones de las actividades diarias del hijo de la promotora de la queja, abriendo así la posibilidad de acceder a los recursos y prestaciones que le correspondan".
En esta actuación, el departamento de Igualdad ha sido calificado como "no colaborador, ya que, si bien la respuesta recibida implica la solución del asunto planteado, no se ha emitido en los plazos establecidos el preceptivo informe solicitado ni se ha recibido el informe solicitado en la resolución de consideraciones", sostienen desde la entidad.
El informe solicitado a la Conselleria el 13 de septiembre llegó al Síndic, finalmente, el pasado 18 de noviembre y en él se reconocía un 33% de grado de discapacidad al menor. La promotora de la queja ha confirmado que ya ha recibido la documentación.
Por ello, el defensor del pueblo valenciano cierra el procedimiento, pero insiste, en la resolución consultada por Europa Press, en que "resulta inaceptable la reiterada demora en la tramitación de las resoluciones del grado de discapacidad".
"Tanto más cuando, como en este caso, las personas afectadas son menores de edad y el reconocimiento de la discapacidad puede permitirles el acceso a una serie de prestaciones que no solo mejoren su calidad de vida, sino que faciliten la atención temprana y el proceso de rehabilitación y desarrollo", concluye.