GRUPO PLAZA

El Sindicato Médico critica la "marginación" de los facultativos en la creación de las nuevas plazas de plantilla

14/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha denunciado este lunes la "persistente marginación" de los facultativos por parte de la Conselleria de Sanidad en la creación de nuevas plazas de plantilla como "causante del caos que padece nuestra sanidad pública".

El sindicato señala en un comunicado que a principios de este año, Sanidad convirtió en plazas estructurales parte de los contratos covid, y "tal como nos temíamos", ha añadido, la distribución de categorías profesionales "en absoluto se ajustó a las deficiencias, sobrecargas y necesidades de nuestra población, potenciando categorías de profesionales no médicos a costa de apenas aumentar las de médicos".

Así, por ejemplo, en Atención Hospitalaria el crecimiento de facultativos en especialidades con listas de espera inaceptables "ha sido ridículo", aumentando solo dos traumatólogos en toda la comunidad, 8 cirujanos generales o 3 oftalmólogos, de un total de 2.694 nuevos contratos, y también señalan que solo han aumentado 3 cardiólogos, 1 otorrino o 3 urólogos en especialidades también muy demandadas y con listas de espera.

En Atención Primaria se crearon sólo un 18 % de plazas de médico de familia o "un ridículo" 1.6 % de pediatras del total de nuevas plazas creadas, "rompiendo así el equilibrio entre profesionales y dejando a los médicos una vez más infradotados y expuestos a sobrecarga asistencial, tal y como por desgracia podemos comprobar día a día".

En Urgencias Hospitalarias, añade, apenas se aumentaron las plantillas de médicos "al limitarse a reconvertir contratos de guardias, que hacían irregularmente funciones de plantilla, en contratos estructurales".

En SAMU "se aumentó la plantilla en 6 médicos frente a 42 enfermeros, rompiendo el equipo Médico-Enfermero-TES que deben conformar las unidades y la consecuencia la estamos sufriendo continuamente con innumerable unidades de SAMU que están 'prestando servicio' sin médico", denuncia.

Según el sindicato, la Conselleria de Sanidad ha anunciado un crecimiento de 1.000 nuevas plazas para principios de año, “olvidando” una cantidad de nuevos contratos similar que había prometido para el pasado octubre "y que han caído, una vez más, en el olvido" y, de estas nuevas plazas, "no ha clarificado, una vez más, que categorías profesionales va a contratar".

El Sindicato Médico exige al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que destine el 100 % a personal médico, "paliando de esta manera la marginación y desequilibro que ha sufrido nuestro colectivo y la inoperancia a la hora de solucionar los graves problemas de saturación que padece la sanidad pública valenciana con decisiones tan poco acertadas".

Además, advierte a los pacientes y usuarios de "nuestro maltrecho sistema sanitario" que decisiones como estas, que "obedecen a la nefasta planificación, a criterios puramente economicistas y a un desprecio continuo hacia la profesión médica", son las que "están acarreando graves consecuencias en el funcionamiento, en las graves demoras y en la capacidad resolutiva de nuestra sanidad pública, tan denostada últimamente, especialmente por esta administración que tanto se vanagloria en decir que la defiende".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme