GRUPO PLAZA

afirma que cuando no llevan médico se convierten en ambulancias SVA

El sindicato Satse afirma que Sanidad incumple la normativa al mandar SAMU sin médicos

13/07/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Sindicato de Enfermería SATSE ha acusado este miércoles a la Conselleria de Sanidad de incumplir la normativa sanitaria cada vez que manda ambulancias SAMU (Servicios de Asistencias Médicas de Urgencias) sin médicos.

En un comunicado, el sindicato señala que, según la normativa de la propia Conselleria, las ambulancias SAMU deben llevar "médico, personal de enfermería y personal técnico en transporte sanitario".

Además, desde SATSE afirman que las ambulancias SAMU cuando no llevan médico se convierten en ambulancias SVA (Soporte Vital Avanzado), que constan de personal de enfermería y transporte técnico. Desde el sindicato sostienen que enviar SVA bajo el nombre de SAMU "confunde a la población y bordea la legalidad".

Desde SATSE han atribuido la situación actual a la falta de previsión por parte de la Conselleria de Sanidad a la hora de contratar personal para el SAMU, ya que la situación "no es nueva" porque se ha venido produciendo en los últimos tiempos, sobre todo en verano y Navidad.

Por otra parte, achacan la falta de médicos para el SAMU a las "malas condiciones" tanto laborales como retributivas que tiene este servicio: "Los profesionales prefieren irse a trabajar a centros de salud u hospitales".

La solución que ha planteado el Sindicato pasa por aumentar el número de plazas para realizar los cursos necesarios y hacer varios al año en vez de una única edición, como se está haciendo. Como solución extrema, valoran la posibilidad de recurrir al personal de servicios como Urgencias o Unidad de Críticos, para realizar guardias o cubrir alguna plaza en el SAMU de manera puntual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme