GRUPO PLAZA

Un sindicato de seguridad denuncia a Segurisa y Renfe por incumplir la Ley de Riesgos Laborales

30/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Alternativa Sindical, sindicato de seguridad privada, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Valencia contra la empresa Segurisa y Renfe por el incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, y ha anunciado la convocatoria de una huelga en octubre por este motivo.

La "vulneración e incumplimiento" de la ley de riesgos laborales ha derivado en que a día de hoy una quincena de vigilantes esté en situación de incapacidad laboral por cuadros de ansiedad, accidentes y agresiones, según el sindicato.

Segurisa, adjudicataria del servicio de vigilancia y seguridad de Renfe Operadora en la zona de Levante, cuenta con una plantilla de unos 150 trabajadores en la provincia de Valencia.

Para Alternativa Sindical, el servicio de seguridad de Renfe es "carente y escaso para poder proteger y custodiar las instalaciones, personal de Renfe y usuarios y viajeros".

Según detalla, en Cercanías, las líneas C-1, C-2, C4-, C-5 y C-6 cuentan con una única pareja de vigilantes para atender las incidencias provistas en toda la línea, y en la C-3 (San Isidro–Buñol–Utiel) se han efectuado "recortes" recientemente y se ha dejado un único vigilante de seguridad desde la estación de San Isidro hasta Chiva.

En los talleres de la Fuente de San Luis, "uno de los lugares preferidos y más asediados por parte de bandas organizadas de grafiteros", según añade, Renfe solo asigna un único vigilante de seguridad para vigilar y evitar ese tipo de actos vandálicos así como la custodia de las instalaciones.

Las dos patrullas nocturnas de extrarradio también sufren los recortes, y en ocasiones separa a los vigilantes y uno de ellos debe vigilar solo las estaciones, una situación que también se produce en el acompañamiento a la recaudación.

Alternativa Sindical señala que, dado que la propia naturaleza de la actividad de los vigilantes de seguridad implica su exposición a posibles agresiones físicas y verbales, entiende que tanto Segurisa como Renfe vulneran la Ley de prevención de riesgos laborales puesto que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, y tanto la empresa como el cliente deben garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio.

Asimismo, y en consonancia con la misma ley, también establece que la empresa debe proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email