GRUPO PLAZA

Los centros tienen hasta el seis de septiembre para tomar la decisión

El sindicato UGT apoyará a Educación si es el claustro el que decide los ámbitos de 1º ESO

28/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE).  La Unión General de Trabajadores ha asegurado este domingo en un comunicado que apoyará la propuesta de resolución que la Conselleria de Educación ha elaborado para el cumplimiento de la medida cautelar adoptada por el TSJCV si la decisión sobre si se asume o no la organización por ámbitos educativos la adopta el Claustro de Profesorado.

Según afirma UGT, en esta propuesta de la Conselleria de Educación se establecen las instrucciones que los centros educativos deberán seguir para que se pronuncien sobre si quieren o no organizar las enseñanzas de 1o de la ESO que tienen atribuidas y que deberán impartir el próximo curso, con la inclusión o no de los ámbitos educativos, agrupando en ellos varias materias.

Esta propuesta nace tras la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) del artículo 11.3 del decreto de 5 de agosto del Consell sobre la regulación de la ordenación y el currículum de Educación Secundaria Obligatoria, que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para 1º de la ESO.

En las instrucciones de Educación para esta nueva iniciativa, que pasará por Mesa Sectorial este lunes, se plantea que la propuesta se debata y formule por los claustros docentes y que sea elevada al consejo escolar para que, junto con el informe de la dirección, sea aprobada o no por este órgano colegiado de gobierno.

Sin embargo, dentro de las competencias legales que tiene atribuido el Claustro de Profesorado está la de "aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual (PGA)", como dice el artículo 129 b de la LOE.

Foto: PEXELS/ARTHUR KRIJGSMAN
Por tanto, UGT considera que todas las decisiones relacionadas con la organización curricular de las enseñanzas y todos los demás aspectos educativos de los programas y proyectos de los centros, incluida la PGA, "deben ser tomadas por el Claustro, el órgano de participación de los profesores en el gobierno del centro que tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro".

Así, desde UGT creen que la Conselleria "cumple con las garantías ofrecidas al sindicato para la ejecución y el cumplimiento de la medida cautelar del TSJCV: el refuerzo y mantenimiento de las plantillas docentes y la no repetición de las adjudicaciones de inicio de curso".

Asimismo, han afirmado que el sindicato "se mantendrá vigilante para que en esta ejecución sea respetado el derecho del profesorado y de los centros educativos a su autonomía organizativa y pedagógica y a decidir si asumen o no la organización por ámbitos educativos en Primero de la ESO".

Han destacado como positivo el hecho de que la Conselleria de Educación se comprometa a respetar los recursos y el profesorado adicional que ya tenía el centro asignado, que se dedicará para impartir los ámbitos educativos como estaba previsto, si finalmente esta es la decisión del centro educativo.

Por último, desde UGT han propuesto la firma de un acuerdo entre Educación y todos los sindicatos para reforzar los compromisos adquiridos por la Conselleria de Educación y garantizar el mantenimiento y refuerzo de las plantillas docentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme