VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical han iniciado este martes una campaña de recogida de firmas en contra de los "recortes" de las políticas de la Conselleria de Sanidad, que en un año de legislatura no ha adoptado "ni una sola medida" orientada al refuerzo estructural del sistema, según han denunciado.
Delegados de estos tres sindicatos se han concentrado en el tiempo del almuerzo, de 11 a 11:30 horas, en los hospitales Clínico de València, General de Alicante y General de Castelló, para visibilizar la recogida de firmas en los centros de trabajo, una iniciativa que culminará en septiembre con la entrega de las firmas y otra concentración en la Conselleria de Sanidad.
Desde UGT-PV, Eva Plana ha afirmado que, aunque la Conselleria habla de aumento del presupuesto, en realidad es "un recorte" porque en el caso del plan de vacaciones se cierran 2.700 camas, que supone un 23 % menos de camas que el plan de 2023, y hay dos departamentos de salud más (Dénia y Manises).
Asimismo, ha denunciado que el complemento de módulo adicional de productividad, que cubre ausencias sobrevenidas u operaciones fuera del horario ordinario, lleva sin cobrarse desde febrero en el hospital La Fe.
Por parte de CCOO PV, Rosa Atiénzar ha asegurado que no hay ninguna medida de Sanidad que sea "en beneficio" del sistema público de salud y "ni una sola" que lo refuerce, sino al contrario, están dirigidas a la movilidad forzosa, al empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal sanitario y al incumplimiento de los acuerdos de jornada.
En las macroáreas "tampoco" refuerza el sistema público y todas las medidas tienen un ahorro presupuestario y un empeoramiento de las condiciones de trabajo, que "lo único" que favorecen es la salida del personal a otras comunidades o países y al sector privado, ha lamentado.
"En un año de legislatura, no ha adoptado ni una sola medida que vaya orientada al refuerzo estructural del sistema", ha denunciado Atiénzar, que señala que la Comunitat Valenciana tiene problemas como todas las autonomías pero no se pueden intentar solucionar "poniendo a los trabajadores a trabajar más horas ni con la movilidad forzosa" sino aplicando medidas que solucionen los problemas en origen como son el incremento de la plantilla, las mejoras organizativas y en infraestructuras.
También se ha referido al plan de vacaciones que, a su juicio, "se disfraza" como una mejora de 8.500 profesionales, 800 más que el año pasado, pero proporcionalmente es inferior al contar este año con dos departamentos más.
Además en alguna categoría no se cubre ni el 20 % lo que puede acarrear problemas en personal facultativo de medicina de familia, y en otras como celadores y administrativos está en el 10 %. Por ello plantean "dar un giro de 180 grados" a las políticas sanitarias del Consell para que se oriente a la mejora y refuerzo del sistema, según añade.