VALÈNCIA (EP). Sindicatos han destacado el primer día de vacunación sin cita previa de gripe y covid en la Comunitat Valenciana se está desarrollando con "normalidad" aunque de forma "muy desigual" por departamentos, con largas esperas en algunos centros y si colas en otros. Así, en algunos centros del departamento de La Fe se han quedado sin dosis que han tenido que ser repuestas, mientras que en las provincias de Alicante y Castelló "no ha habido saturación" por vacunación.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado, en declaraciones a los medios, que el primer día en que se puede vacunar sin cita previa en los centros de salud de la Comunitat Valenciana está funcionando con "bastante buena respuesta" de la ciudadanía porque hasta las 11.00 horas de este lunes casi 3.000 valencianos se han acercado a inocularse contra la gripe y la covid.
Al respecto, el sector de Salud de la Federación de Serveis Públics ha constatado que la respuesta a esta medida es "desigual" en función de cada área y en algunos casos como el departamento de La Fe se han encontrado "problemas importantes" de organización en primaria y en algunos centros se han quedado sin dosis y han tenido que llevar de manera urgente. En el centro de salud Juan XXIII se ha repetido esta situación.
Así, señalan que el llamamiento del conseller a la vacunación sin cita está provocando "largas esperas y colas" en algunos centros de primaria como es el caso del centro de salud de Salvador Allende. En este centro, apuntan que el personal de enfermería está "desbordado" ya que además de vacunar tiene otras funciones.
Del mismo modo, en atención primaria de Xàtiva apuntan que mucha gente ha hecho cola en el mostrardor para vacunarse esta misma mañana, lo que "ha supuesto que el personal de enfermería, que ya tenía agendas programadas, haya reforzado la vacunación en huecos libres". En las provincias de Alicante y Castelló no ha habido saturación en cuanto a la vacunacion aunque desde UGT señalan que en muchas consultas están "colapsadas por cuadros respiratorios".
Por su parte, el presidente CSIF de Sanidad, Fernando García, ha destacado "la normalidad" en el primer día que se ha abierto la vacunación sin cita previa, aunque "el ciudadano aún tiene que empezar a asimilar que es necesario vacunarse" y ha resaltado que abrir los centros de salud por la tarde "mejorará" la vacunación.
García ha recalcado que esta medida es "positiva", aunque llega "tarde" porque "debería haberse puesto en marcha desde que el 16 de octubre se inició la campaña de vacunación ya que todos los años se plantea este pico y este aumento de contagios por enfermedades respiratorias".
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones