Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sindicatos valencianos destacan la "fortaleza" de la fusión de CaixaBank y Bankia para "recuperar" el dinero del rescate

18/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha valorado este viernes la "fortaleza" que tendrá la entidad resultante de la fusión de CaixaBank y Bankia --cuya sede social se mantendrá en València-- para poder devolver el dinero del rescate a Bankia, más 20.000 millones de euros, así como para ayudar a "hacer frente a los problemas derivados de la pandemia" de la covid-19

De hecho, para el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, esta es prácticamente "la única esperanza" para recuperar el dinero público, vía dividendos que recibirá el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por su participación en la entidad. La previsión es que el valor de las acciones suba, como ha ido haciendo desde que se iniciaron las conversaciones entre ambos bancos, y así se incrementarán los beneficios que permitirán el retorno del dinero público.

Así lo han manifestado ambos líderes sindicales en declaraciones a Europa Press, tras la comparecencia del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, para ofrecer algunos detalles de la operación.

Para el secretario general de CCOO PV, Arturo León, la unión de CaixaBank y Bankia tendrá un "componente estratégico en proyectos de inversión para el país", además de suponer un "estímulo de la digitalización y la transición ecológica", puesto que ambas participan en proyectos económicos en este sentido.

León ha resaltado también el modelo social de la futura entidad, que "vertebra el país" con su sede social en València y las operativas en Madrid y Barcelona.

Así, aunque ha admitido que con esta fusión se "esfuma" su idea de convertir Bankia en una entidad de carácter público, el líder de CCOO PV apunta que es una "reivindicación" que mantienen y no renuncia a un proyecto así.

En cuanto a la reestructuración que implicará la fusión de CaixaBank y Bankia, en cuanto a oficinas y plantilla, y para la que han reservado una provisión de unos 2.200 millones de euros, León ha asegurado que el sindicato intentará buscar acuerdos que permitan evitar "salidas traumáticas".

Desde UGT, Ismael Sáez también ha garantizado que lucharán por que las salidas que se produzcan sean "no traumáticas" y confía en que la instalación de la sede social de la futura entidad en València favorezca un "clima social de estabilidad" y beneficie de alguna manera poder tener "interlocutores cercanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email