GRUPO PLAZA

Pide mayor control y transparencia en las contrataciones

Tirón de orejas de la Sindicatura de Comptes a la EVha por recurrir a los contratos menores 

25/10/2020 - 

VALÈNCIA. Tirón de orejas de la Sindicatura de Comptes en su informe de fiscalización a la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha). La institución reprocha a la entidad, dependiente de la Conselleria de Vivienda, que recurra en reiteradas ocasiones a la utilización de contratos menores para cubrir los desfases temporales entre que finaliza un contrato y se formaliza otro.  

Así consta en el informe de fiscalización del ejercicio 2019 que la Sindicatura ha elaborado sobre las cuentas de la EVha en el que, entre otras cuestiones, pone de manifiesto una serie de incumplimientos en la forma de contratación. En este sentido, la institución que dirige Vicent Cucarella, insta a la entidad a "una adecuada planificación en la gestión económica y contractual" para evitar "acudir a la contratación menor para salvar estos desajustes temporales", señala la Sindicatura.

En este sentido, recomienda a la entidad de vivienda "un plan estratégico a medio y largo plazo para la gestión del parque de viviendas, con el fin de que sea posible medir la eficacia y eficiencia en la gestión, evaluándola y controlándola debidamente". Asimismo, sugiere fortalecer los sistemas de información con una una política de seguridad dotada "de un presupuesto adecuado".

Por otro lado, el órgano fiscalizador también cuestiona algunas de las contrataciones que ha llevado a cabo la entidad en el pasado ejercicio de 2019. Así, señala que en todos los contratos revisados, el informe de valoración "se limita a indicar una puntuación para cada uno de los aspectos sujetos a valoración, sin que en ningún momento se expresen las cualidades o características concretas de las ofertas que amparen esas puntuaciones". Una situación que, según advierte, podría suponer "la nulidad de dichos informes por falta de motivación y de los demás actos sucesivos que son consecuencia directa e inmediata de ellos".

Asimismo, señala que en los contratos de obra, la fórmula matemática que sirve para cuantificar las ofertas "no permite, de una manera razonable, que la importancia relativa concedida a la oferta económica sea efectiva", al tiempo que "no garantiza el cumplimiento de una eficiente utilización de los fondos de EVha".

El auditor recomienda, además, que no se haga recaer sobre una sola persona la emisión de los informes de valoración de las ofertas de los contratos de mayor relevancia con la finalidad de prevenir el fraude y evitar el conflicto de intereses. La Sindicatura también considera que la EVha debería establecer la obligación de solicitar una manifestación escrita a los miembros de las mesas de contratación y a los firmantes de los informes de valoración de las propuestas para dejar constancia de que no concurre en ellos "ningún conflicto de intereses que pudiera comprometer su imparcialidad e independencia".

Inventario

La institución también incide en que el registro en el inventario de los bienes inmuebles de promoción pública "no se ha sustentado en documento justificativo alguno con respecto a los bienes concretos que han sido traspasados en adscripción". Un hecho que, según subraya, impide que "se pueda determinar con seguridad que los bienes que EVha tiene registrados en su inventario sean todos aquellos que realmente debieron haberlo sido en el momento de la adscripción".

En este sentido, insiste en la necesidad de realizar las acciones necesarias para regular las reglas básicas para la formación del libro de inventario, entre ellas las relativas a la determinación de los órganos competentes y de los plazos máximos para su elaboración y aprobación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email