Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sindicatura propone a Les Corts un órgano de intervención para el control financiero permanente de la entidad fiscalizadora

5/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Sindicatura de Comptes ha pedido a Les Corts Valencianes que impulsen los trámites para la creación de un órgano de intervención que ejerza el "control financiero permanente" de la gestión económica y financiera de la institución fiscalizadora.

Según ha informado la entidad en un comunicado, la petición de la Sindicatura parte del hecho de que la institución, si bien somete sus cuentas a auditorías anuales a cargo de empresas cualificadas ganadoras del proceso de licitación, "no dispone de un órgano interventor específico para el control económico interno de su actividad".

En esta línea, apunta a que la creación de este órgano por parte de la institución parlamentaria "estaría, además, en consonancia con la Ley de la Sindicatura, que atribuye a Les Corts Valencianes el examen de sus cuentas, y también en sintonía con el rigor, control y transparencia que caracterizan al órgano fiscalizador".

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Sindicatura considera que la solución "más eficiente" a la hora de dotarla de un órgano de control interno sería que las propias Corts Valencianes impulsaran los trámites conducentes a su creación, de acuerdo con su propia regulación".

Además, este órgano realizaría también el examen de las cuentas de la Sindicatura, que ahora corre a cargo de empresas "con reconocida experiencia en el ámbito de la auditoría".

Dada la circunstancia de que, a requerimiento de las propias Corts Valencianes, desde 2016 la Sindicatura de Comptes asesora e informa sobre las cuentas generales de la institución parlamentaria, la Sindicatura entiende que una "opción adecuada" sería que el nuevo órgano interventor estuviera adscrito a la Presidencia de la cámara autonómica, "sin perjuicio de su completa autonomía funcional, a pesar de que se podría estudiar otro tipo de soluciones".

Otros entes

Por otro lado, la entidad señala que la Sindicatura de Comptes ya detectó determinados aspectos en el funcionamiento del resto de instituciones estatutarias que también mejorarían con la inclusión de un sistema de control interno (excepto el Síndic de Greuges, que está sometido al control financiero permanente de les Corts Valencianes).

No obstante, las dimensiones, características y recursos de las referidas instituciones "desaconsejan adoptar soluciones individuales en la implantación de un control interno que garantice una gestión pública ágil, eficiente y transparente de los recursos asignados".

Por lo tanto, considera que la existencia del órgano interventor solicitado "podría servir también para que las referidas instituciones, con la adopción previa del correspondiente acuerdo, delegaran el control financiero permanente".

En este sentido, la Sindicatura ha contactado con los presidentes de las otras instituciones estatutarias y hay una "opinión favorable" a establecer una fórmula de colaboración para el control interno.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email