X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

¿Sirve de algo invertir en bonos?

El responsable de estrategia de renta fija de Saxo Bank recomienda empezar a tomar posiciones cortas, ya sea de forma directa o con opciones, ante las fuertes compras de bonos de cara a un posible triunfo del 'Brexit'

9/06/2016 - 

MADRID. Las cosas se están empezando a poner bastante feas, pero en medio de este escenario hay muchos inversores que se preguntan por qué invertir en bonos cuando dan un rendimiento tan bajo. Este escenario está totalmente relacionado con el posicionamiento de último minuto de cara a un Brexit, especialmente por parte de los fondos y las gestoras de pensiones.

Los inversores necesitan posicionarse en otras clases de activos frente a las acciones o el dinero en efectivo. Es más caro y, quizá, una posición algo arriesgada, pero también necesaria para preservar el capital si Reino Unido vota 'sí' al 'Brexit'. 

El riesgo se encuentra en el mercado de bonos a la baja y es bastante alto, por lo que habría que empezar a buscar posiciones cortas, ya sea de forma directa o con opciones.  El reciente rally en los bonos europeos ha enviado al bund a tener un rendimiento próximo al 0% llegando a bajar del 0,04%.

Nuestra visión es que esto representa las grandes posiciones que están haciendo los fondos para protegerse del desastre del 'Brexit', los fondos de pensiones y los gestores de capital continúan comprando para preservar el capital en caso de que entremos en modo aversión al riesgo por todo lo alto. Las carteras de asignación en acciones/bonos han sido la estrategia del año ya que muchas clases de bonos ahora tienen rendimientos mejores que la renta variable. 

No obstante, el último movimiento en bonos también nos ha dejado oportunidad de establecer cortos, dado que si el referéndum de Reino Unido termina con la decisión de permanecer en la Unión Europea, veremos una calma masiva en el bund.  

_________________________________

Simon Fasdal es jefe de estrategia en renta fija de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email