VALÈNCIA (EP). El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ha cumplido sus primeros cinco años de vida habiendo conseguido la adherencia del 98 por ciento de los agentes de la cadena del medicamento --autoridades sanitarias, industria farmacéutica, oficinas de farmacia y distribuidores--; sin embargo, aún faltan por sumarse los hospitales públicos, que conforman el 2 por ciento restante.
El SEVeM se creó en 2019 para garantizar la autenticidad de todos los medicamentos con receta que circulen en la Unión Europea. Supone una garantía de seguridad y verificación adicional que permite prácticamente blindar cada medicamento que se comercializa legalmente en España.
Según ha puesto de manifiesto la directora general de SEVeM, María Ángeles Figuerola, durante una jornada celebrada este miércoles por su quinto aniversario, este se trata de un proyecto "de éxito", fruto del trabajo colaborativo entre los agentes mencionados.
Con casi 7.300 millones de códigos cargados, más de 3.200 millones de dispensaciones y con 543 laboratorios, 340 entidades de distribución, 22.220 farmacias, 206 hospitales privados y 42 farmacias militares conectados, el SEVeM "está funcionando a pleno rendimiento". Se espera que los hospitales públicos se conecten cuando se acuerde con las autoridades sanitarias cuál será el modelo para hacerlo.
Figuerola ha subrayado que la evolución más destacada ha sido lograr que España se sitúe en los niveles de alertas exigidos por Europa para este año y que consisten en no sobrepasar el 0,05 por ciento de todas las transacciones realizadas en el sistema.
"Hemos pasado de un 20,34 por ciento de alertas en febrero de 2019 al 0,044 por ciento que estamos registrando ya este mes", ha informado. Esto significa que el SEVeM ya recoge poco más de 23.000 alertas semanales, esto es, de media, una alerta por farmacia a la semana.
Como ha recordado la directora general de SEVeM, el registro de alertas no significa que se trate de medicamentos falsificados o sospechosos, sino de "errores técnicos de diferente procedencia", como pueden ser códigos no cargados o lecturas incorrectas desde los escáneres de los usuarios finales.
Para alcanzar este bajo ratio de alertas, se ha implementado una nueva funcionalidad ('Scaner Check'), que detecta si existe un problema en la configuración de los escáneres y consigue realizar la lectura final correcta.
"Aunque han sido numerosos los logros en estos cinco años, aún nos queda mucho trabajo por hacer para seguir puliendo el sistema en beneficio, siempre de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto", ha afirmado Figuerola. Así, España ha conseguido un porcentaje de alertas por debajo del objetivo marcado por Europa (0,7 por ciento).
Por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Marta Galipienzo ha señalado que "SEVeM supone un instrumento eficaz para hacer lo de siempre: garantizar la seguridad del paciente; en este caso, asegurando que no va a haber falsificados en la cadena". Así, ha destacado como "innovador" que fueran los agentes implicados quienes "se pusieron las pilas" para cumplir un reglamento.
Por otro lado, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha asegurado que esta verificación es "de indudable valor". "Han conseguido tener un número inimagibnable de usuarios conectados", ha aseverado.
Lamas ha destacado que todos los agentes están "satisfechos" por este "éxito". "Lo que hemos hecho hasta ahora era lo más difícil", ha celebrado.
Así, ha destacado que este sistema ha sido "relevante" en Europa en el caso de las falsificaciones de 'Ozempic' (Novo Nordisk). "Pero creo que el sistema tiene muchas más posibilidades, y solo estamos viendo las principales", ha destacado, poniendo como ejemplo la ayuda que puede ofrecerles a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la lucha contra los medicamentos ilegales.
"El proceso ha iniciado su andadura con buenas perspectivas, pero aún le queda mucho que mejorar e imaginar. Para esto, no es posible avanzar sin un diálogo continuo y sin la confianza absoluta en la administración", ha remachado.
Por su parte, el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha recordado que "la regulación de los medicamentos se basa en la confianza", añadiendo que "construirla tiene que ver con evitar desastres".
"El medicamento se ha convertido en un bien que puede ser un estímulo para que gente mala encuentre una oportunidad de negocio, y es dramático que esto ocurra", ha advertido, para a continuación poner en valor el SEVeM. "Este sistema dificulta que la gente mala introduzca medicamentos falsificados dentro de la cadena de suministro", ha afirmado.
Por su parte, el presidente de SEVeM y director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha señalado que este sistema ha supuesto "un antes y un después", definiéndolo como "una historia de éxito". "Estos cinco años dejan la sensación de que esta herramienta de seguimiento de los medicamentos en las cadenas de siministros con la identificación unitaria es algo que ha reforzado el sistema, volviéndonos un ejemplo para los países europeos", ha señalado.
Entre los retos y oportunidades para los próximos años, Yermo ha puesto en valor que este sistema "se puede aplicar en nuevas áreas como la farmacovigilancia, la farmacoepidemiología, el reembolso y el buen uso del medicamento".
El Micof, en colaboración con la Dirección General de Farmacia, recomiendan que la ciudadanía no done medicamentos porque puede ser contraproducente para la salud.