GRUPO PLAZA

permite a las empresas interesadas participar en el contrato a lo largo de toda su vigencia

Los sistemas dinámicos de adquisición, nuevo método de contratación pública de la Generalitat

13/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha presentado esta semana un nuevo método de contratación pública, los conocidos como sistemas dinámicos de adquisición (SDA). Se trata de "una fórmula novedosa de racionalización de la contratación que, a diferencia de los procesos de licitación tradicionales, permite a las empresas interesadas participar en el contrato a lo largo de toda su vigencia", según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Así, ha detallado que en los contratos adjudicados a través de SDA, las empresas interesadas pueden participar y adherirse durante todo el tiempo que dure el contrato, lo que hace que las personas interesadas no se presenten únicamente durante el proceso de licitación y con unas condiciones cerradas.

En consecuencia, durante todo ese periodo, la administración puede abrir distintas licitaciones en las que participarán las compañías adheridas y se adjudicará el contrato en función de los criterios e información presentada.

El subsecretario de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Daniel González Serisola, ha señalado que este sistema, recogido en la actual Ley de Contratos del Sector Público, se enmarca en la Directiva 2014/24/UE y pretende ampliar la oferta de empresas y garantizar una utilización óptima de los fondos públicos "gracias a que al aumentar la competencia existente de todos los productos, obras o servicios que reclama la administración, los precios ofrecidos pueden reducirse".

"Apostamos por ser innovadores en la contratación porque queremos ser más transparentes e incrementar la racionalidad económica de los fondos públicos", ha agregado González Serisola, que ha asegurado que "la Generalitat es una de las primeras administraciones autonómicas en implantar esta fórmula de manera tan ambiciosa".

Daniel González Serisola.

Los sistemas dinámicos de adquisición que la administración valenciana empleará a partir de ahora en todos los contratos que sea posible "tienen un triple objetivo, que es dar la oportunidad de mejorar en eficacia y transparencia en la contratación, facilitar y agilizar procesos y, por último, convertirse en una herramienta de racionalización de la contratación pública", ha explicado el responsable de la subsecretaría al mando de este proyecto.

Daniel González Serisola ha considerado que es "importante continuar facilitando y agilizando los procesos administrativos de contratación en tiempos". "Por ello, el SDA está pensado para gestionar grandes contratos, pero también otros de menor cuantía que nos permitan ser ágiles y eficientes en el día a día de la administración", ha precisado.

En los SDA los procesos de licitación se llevan a cabo mediante un procedimiento electrónico en la que desaparecen los clásicos periodos cerrados de presentación de ofertas, sino que durante la toda la vigencia del SDA las empresas interesadas que cumplan los requisitos pueden presentarse de una manera más flexible a todas y cada una de las peticiones de oferta que haga la administración.

En esta línea, González Serisola ha defendido que la contratación pública debe garantizar "un crecimiento inteligente, sostenible e integrado" y se ha mostrado convencido de que "la innovación en los modelos de contratación de la Generalitat debe actuar como dinamizadores de un modelo económico más sostenible, inteligente y resiliente que nos prepare mejor para afrontar futuras crisis, sanitarias o climáticas, tecnológicas o energéticas".

Central de compras

El SDA se ha estrenado como una herramienta para facilitar el suministro de equipos, material informático, licencias y paquetes de software a través de la Central de Compras de la Generalitat. En este caso, se contempla un valor máximo de 173 millones de euros hasta 2025, ha resaltado la administración.

Este sistema se tramita por la Central de Compras y abarca a toda la administración del Consell, organismos autónomos y sector público instrumental, en el que participa la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (DGTIC) como servicio especializado.

Es así debido a que una de sus funciones es centralizar la adquisición de todo el hardware y licencias de software con finalidad TIC, que se utiliza en aquellos puestos de trabajo informáticos de la administración del Consell, la administración de la justicia y centros educativos públicos de la Comunitat, ha explicado la Generalitat.

Por su parte, el director general de las TIC en la Generalitat valenciana, José Manuel García Duarte, ha subrayado la relevancia de los SDA para agilizar la contratación en el contexto actual, ya que desde la DGTIC deben de gestionar de la manera más rápida y eficaz posible un presupuesto anual que se ha visto amplificado por los fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) dedicados a la digitalización de la administración.

José Manuel García Duarte. Foto: EDUARDO MANZANA

García Duarte ha explicado, como ejemplo, que con el sistema de contratación tradicional se necesitarían entre 18 y 24 meses para licitar un contrato mayor. "Gracias al SDA, desde la Generalitat se podrá licitar decenas de contratos en cuestión de 2-4 meses, lo que nos permitirá cumplir con los exigentes plazos de ejecución de los fondos MRR", ha expuesto.

Las categorías que se han definido para este SDA son cinco: equipo y material informático, receptores de televisión, radio o reproductivos de sonido, cámaras fotográficas digitales, paquetes de software e información y, por último, equipos de videoconferencia.

Así, se ha estipulado un valor máximo para cada licitación en función de los lotes del SDA, que son de 50.000 euros para contratos pequeños, entre 500.000 euros y 2 millones de euros para los medianos y hasta los 10 millones como máximo para aulas digitales interactivas.

"Mayor diversificación"

Esta iniciativa también piensa en el tejido productivo valenciano, dando espacio y oportunidad a empresas que históricamente no han podido acceder a grandes contratos. "La mayor diversificación de los contratos permite enfocar mucho mejor la casuística de los centros directivos y dar más oportunidades a empresas más pequeñas para participar", ha afirmado el director de las TIC.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme