GRUPO PLAZA

proceso de primarias

'Sitcom' Podem 2: la lista alternativa la encabeza Pastor y no la candidata a la Generalitat

6/11/2018 - 

VALÈNCIA. La lista de 'Renaix Podem' impulsada a pocas horas del cierre del plazo de las primarias de la formación morada ofrece novedades que evidencian, si no una improvisación máxima, una discutible ortodoxia en la manera de afrontar un proceso de estas características. Así, la candidata al proceso para ser candidata a la Presidencia de la Generalitat, María Giménez, no ocupa el puesto de cabeza de lista a ser diputada. Es decir, esta candidata a ser la jefa del Consell no es considerada como la mejor para ser diputada, tal y como refleja la lista de esta candidatura.

Esta circunstancia, difícil de explicar -como tantas otras cosas en Podem- pero fácil de entender, indica que poca -o ninguna fe- tienen los que la han impulsado a que pueda ser la candidata a la Presidencia de la Generalitat o, en su defecto, que no la valoran realmente como líder de un grupo parlamentario. La explicación no tiene demasiada réplica: la número uno para Les Corts es la actriz y diputada nacional es Rosana Pastor, mientras que Giménez ocupa el número tres. Dado que la concejal por Sagunto es la candidata a presidir la Generalitat, ¿no sería más lógico que encabezara la lista a Les Corts?

Con estos mimbres, todo apunta a que la lista de 'Renaix Podem' se ha elaborado con el único objetivo de conseguir la representación suficiente para, al cruzar los resultados, lograr que algunos de sus representantes como Rosana Pastor consigan ser diputados. Solo así se explica la composición de la candidatura en la que la aspirante a ser candidata a la Generalitat figura en tercer puesto y no en primero. 

Los motivos por los que al final Pastor no se atrevió a liderar como candidata al Consell no se han conocido, pero todo apunta al nulo apoyo de Madrid dado que el 'pablismo' de la Comunitat Valenciana liderado por la senadora Pilar Lima definió días atrás públicamente su apoyo por la candidatura de Rubén Martínez Dalmau, quien también es próximo al actual secretario general de Podem, Antonio Estañ.

Otra de las maravillas -no hay otra manera de calificarlo- de esta lista Frankestein es que el otrora líder de Podem y actualmente diputado Antonio Montiel figure en el puesto número 6 de la lista. Esto, según el patrón de la formación morada no tiene por qué significar que el citado abogado no salga elegido, dado que se vota nominalmente, pero sí resulta altamente llamativa esta posición, que está más atrasada por ejemplo del número 4 que ocupa José María Copete, referente de Entre Tots Podem y que peleó precisamente con Montiel en anteriores procesos, si bien está adscrito a Alicante.

En este sentido, cabe recordar que los resultados obtenidos se entrecruzan por lo que se antoja complicado -aunque posible- el éxito para dirigentes de la talla de Montiel por su retrasado puesto en la candidatura inicial. Es decir: el anterior líder de Podem tendría difícil estar en Les Corts a no ser que obtenga un triunfo más que indiscutible.

Más aún cuando todavía está pendiente la negociación final entre Podem y Esquerra Unida sobre el diseño de las listas. Es decir, lo que arrojen las primarias de la formación morada no será definitivo para la confección de las candidaturas dado que deberá tenerse en cuenta el acuerdo al que se llegue con EU para el reparto en los puestos definitivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas