GRUPO PLAZA

'espacio pavimentado'

Skate en el museo: Raphaël Zarka trae a España sus esculturas 'patinables'

3/02/2017 - 

VALENCIA. From Montpellier with love. El artista francés Raphaël Zarka última los detalles para la que será su primera exposición individual en España, Espacio pavimentado, un proyecto escultórico en el que muta la madera, material con el que habitualmente trabaja, por el hierro para generar una instalación pensada para ser vista y… saltada. El proyecto, diseñado específicamente para el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) y coproducido con el BPS22, Musée d’art de la Province de Hainaut en Charleroi (Bélgica), se podrá ver desde hoy y hasta el próximo 21 de marzo en la sala castellonense, una propuesta que busca de manera explícita generar ‘vida’ en torno a la obra.

Si bien el punto de partida de su obra es fundamentalmente escultórico, su interés por el arte en el espacio público y el reto que este supone para los artistas es ya marca de la casa. Así, Zarka, nacido en Montpellier y residente en París, impregna cada uno de sus proyectos con su fascinación por la práctica y cultura del skate, interés que ha desarrollado como autor de varios ensayos acerca de su historia o escribiendo paralelamente sobre la topografía y las estrategias del skateboarding, y de cómo la experiencia de patinar en diferentes esculturas urbanas y áreas públicas redefine esos lugares. Se trata de hablar de skate, sí, pero más allá también de generar un debate en torno al uso de espacios y, especialmente, aquellos abandonados. Qué sirve para qué.

No se trata, pues, de crear de nuevo, sino de reinterpretar lo ya existente, trabajar a partir de esas “esculturas documentales”, concepto que él mismo utiliza para hablar de su obra, que tienen más vidas que un gato. Al igual que un arqueólogo desenterrando un objeto, el artista se interesa no sólo por lo que es, sino por dónde y cómo se ha encontrado y por la historia que ha marcado. Si bien el trabajo de Zarka está cerca de la ecología, el mensaje lo traslada de manera más directa uniendo sus dos pasiones: escultura y patines. Diseñadas a partir de objetos científicos creados por el matemático y cristalógrafo alemán Arthur Schönflies (1853-1928), pequeños elementos geométricos creados para el espacio pavimentado que encajan sin dejar espacios vacíos, el francés propone que su colección sea “patinable”. Sí, sí. Patinable.

Una pista de patinaje en el EACC

De esta forma, Zarka generó versiones de estos módulos ampliándolos a la escala del mobiliario urbano consiguiendo, de esta manera, que los skaters pudieran patinar sobre ellos. Estas formas realizadas en acero corten son esculturas por derecho propio, cuyos ángulos y planos son adecuados para el uso de los patinadores, quienes deben adaptarse a las esculturas de Zarka de la misma forma que lo hacen a los objetos que quieren patinar en el espacio público. En el proyecto para el EACC el artista convierte la sala en un espacio de hibridación donde patinadores y espectadores tendrán que establecer sus propios marcos de convivencia y, ¿qué quiere decir esto? Con motivo de la muestra, la sala estará abierta para que todos los skaters que quieran puedan utilizarla como pista de patinaje.

El sábado 4 de febrero, dentro de las actividades programadas en torno a Espacio Pavimentado, se llevará a cabo una demo de riders profesionales del skateboarding, en la que participarán Felipe Bartolomé, Andrew Verde, Adrián Fuentes y Gonzalo Jiménez, mientras que la inauguración que tendrá lugar hoy estará amenizada por Rocket Dj. Conjuntamente se muestra en la parte superior de la sala la serie de fotografías Riding Modern Art, que ilustra el concepto sobre el que trabaja el escultor francés. Son fotografías que el artista recopila de revistas especializadas de skate, y que muestran diferentes esculturas públicas que son patinadas y se utilizan como rampas de salto, half pipes... De nuevo la cuestión sobre qué se usa para qué. 

Foto: Maxime Verret.

Este trabajo de archivo, consiste en un work in progress que comenzó en 2005 en formato vídeo hasta convertirse en una colección fotográfica a partir del 2007. A diferencia del historiador o el crítico de arte, Zarka desarrolla aquí un trabajo curatorial basado en una serie de imágenes de esculturas públicas y el uso que los patinadores hacen de las mismas. Escultores tan reconocidos como Serra, Deacon, Oteiza o Solano aparecen junto a artistas menos conocidos o no considerados por la historia del arte. En este proceso también cobra relevancia la figura de los fotógrafos profesionales del skate que han visto restringida la publicación de sus imágenes principalmente a las revistas especializadas. 

De este modo los patinadores interpretan las esculturas casi cómo si de una coreografía se tratara, asumiendo Zarka el papel de comisario, coleccionista y editor de Riding Modern Art. Este proyecto paralelo incluye imágenes de Éric Antoine, Loïc Benoit, Dave Chami, Robert Christ, Jon Coulthard, Ryan Flynn, Gaston Francisco, Matt Georges, Hendrik Herzmann, Nikwen, Tuukka Kaila, Bryce Kanights, Guillaume Langlois, Ludica, Alan Maag, Jonathan Mehring, Ian O'Connor, Patxi Pardinas, Guillaume Périmony, Alberto Polo, Leo Preisinger, Adam Sello, Bertrand Trichet, Seu Trinh, David Turakiewicz, Davy Van Laere, Marcel Veldman, Maxime Verret y Alexis Zavialoff.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email