GRUPO PLAZA

histórico chicharro

Sniace duplica la capitalización tras su vuelta a la bolsa pese a la advertencia de la CNMV

31/03/2016 - 

VALENCIA. Sniace (SNC) se disparó ayer en bolsa un 30%, lo que la llevó a liderar las subidas de todo el Mercado Continuo y a cerrar en los 0,546 euros.

La histórica papelera cántabra, que volvió a cotizar el pasado Martes Santo 928 días después -fue suspendida el 6 de septiembre de 2013 en los 0,193 euros-, ha logrado duplicar su capitalización bursátil en esta nueva época.

El no menos histórico chicharro, uno de los que más juego dieron a los especuladores de turno entre los 80 y mediados de los 90, logró levantar a finales de septiembre pasado el concurso de acreedores en el que se encontraba. Cuatro meses más tarde, la cotizada presidida por Blas Mezquita modificaba las cuentas correspondientes a los nueve primeros meses de 2015 como parte del proceso de ampliación de capital en el que se encuentra inmersa la sociedad y, fruto de esta revisión, ha elevado en 10,5 millones de euros su patrimonio neto.

Pese a todo, la capitalización de SNC sigue siendo una de las más bajas de todo el Mercado con 42,58 millones de euros tomando el cierre de ayer, lo que la vuelve a convertir en blanco fácil de la 'fauna especulativa' porque con un puñado de euros la mueve a su antojo, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Así, en la jornada del Martes Santo, cuando las acciones de la compañía volvieron a cotizar, los títulos experimentaron una subida del 155%, tras lo cual se mantuvieron estables al día siguiente.

El Jueves Santo los títulos de Sniace retrocedieron un 6% en bolsa, una caída que se vio acentuada en la sesión de antes de ayer -ni el pasado viernes ni este lunes hubo sesión bursátil en España-, cuando el precio de las acciones se redujo un 10,6%.

Sin embargo, el Lunes Santo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuando acordaba levantar la suspensión cautelar de negociación de Sniace, advertía a los inversores sobre su viabilidad futura y los riesgos e incertidumbres asociados a su situación patrimonial y de liquidez

El organismo presidido por Elvira Rodríguez señaló entonces que, "atendiendo a la especial situación de la compañía", estima necesario llamar la atención de los inversores sobre la información contenida en el documento de registro inscrito en el regulador bursátil por la empresa, así como en los últimos hechos relevantes remitidos.

En concreto, la CNMV se refería al plan de pagos presentado por Sniace, incluido en la propuesta de convenio, así como la situación financiera y patrimonial actual de la compañía y su grupo y las perspectivas futuras recogidas en el plan de viabilidad correspondientes a los próximos dos ejercicios.

Además, señalaba los riesgos a los se enfrenta la compañía, entre los que se incluyen el de la posibilidad de liquidación, el de la no obtención de los fondos necesarios para la viabilidad del grupo, el de la no materialización de los acuerdos con determinados acreedores para la reestructuración de la deuda concursal, el de incumplimiento del plan de viabilidad y el de su situación patrimonial.

La empresa lo celebra

Tras el anuncio de la CNMV, Sniace emitía un comunicado en el que asegura que, con su regreso al parqué, da "el primer paso en la gradual recuperación de su normalidad operativa, una vez levantado el concurso de acreedores".

"La empresa supera así un largo proceso, a concluir con la efectiva implantación del plan de viabilidad, ya aprobado por los acreedores, que contempla una restructuración operativa y laboral", señala.

Para el presidente del consejo de administración de Sniace, Blas Mezquita, "la vuelta de la compañía al mercado bursátil supone el primer hito de cara a la recapitalización y vuelta a la producción en los próximos meses".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas