GRUPO PLAZA

en la reunión han abordado el posible cambio de nombre para eliminar "connotaciones negativas"

La sociedad Espacios Económicos Empresariales y Vallada estudian el relanzamiento de Valpark

3/11/2021 - 

VALÈNCIA. El posible relanzamiento del parque industrial Valpark está un paso más cerca. Así se desprende de la reunión que ha mantenido la dirección de la sociedad Espacios Económicos Empresariales, antes denominada Parc Sagunt, con el Ayuntamiento de Vallada. En este encuentro, encabezado por la presidenta de la sociedad, María Jose Mira, han estudiado las conclusiones del Plan de Resiliencia del Parque Logístico de Vallada.

Este documento ha contado con la participación de ocho equipos de alta especialización técnica y contiene informes redactados por la Universitat de València, la Universidad Politécnica y varias consultoras especializadas en transporte, corredor mediterráneo, mercado de trabajo, logística multimodal y cambio climático. Esta estrategia, que ha sido coordinada por la empresa Gobernanza Industrial, contiene también cuatro informes de viabilidad económica y financiera de Valpark redactados por diversos expertos de la Facultat d'Econòmiques de la Universitat de Valencia.

En la reunión, en la que también ha participado el consejero delegado de Espacios Económicos Empresariales, Vicente García, y la gerente, Teresa Ventura, han tratado el posible relanzamiento del parque empresarial de Vallada. "El avance es considerable", ha expresado la alcaldesa de Vallada, María José Tortosa, quien ha estado acompañada por el asesor jurídico del consistorio, Jose Mártinez, y el director de Gobernanza Industrial y del Plan de Resiliencia de Valpark, Carlos G. Triviño.

"Estamos contentos porque la conselleria, a través de esta nueva empresa pública, va a ampliar la gestión, y ya no se ocupará solo de Parc Sagunt", ha añadido la primera edil. Cabe recordar que la zona industrial de Vallada, paralizada desde 2009, cuenta con 1,3 millones de metros cuadrados, pero únicamente está urbanizada al 35%. Hasta el momento, el consistorio se había reunido con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, hasta en dos ocasiones, la última el pasado mes de septiembre, para darle a conocer esta iniciativa.

Más allá de la administración local de Vallada, esta iniciativa ha generado importantes expectativas en la comarca de La Costera. Hace tan solo unos meses, en mayo, los distintos alcaldes y alcaldesas de la comarca aprobaron por unanimidad el Pacto de Desarrollo Industrial de la comarca, aprovechando la llegada de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Esta declaración de intenciones apuesta por la implementación de una estrategia de desarrollo industrial, no solo de Valpark que se situaría en el centro de la iniciativa, sino de todas las áreas industriales de la comarca. A continuación, este plan se hizo extensible a UGT-PV y CCOO-PV, los dos principales sindicatos de la comarca, quienes también dieron su visto bueno.

Adiós a Valpark: valoran un nuevo nombre

Entre los temas que han tratado en la reunión entre ambas partes, se encuentra la posibilidad de cambiarle el nombre al parque empresarial de Vallada, que en estos momentos se denomina Valpark. El objetivo, según han trasladado, es dotarlo de una nueva marca que lo desvincule de la anterior: "creemos que hay que cambiárselo para eliminar esa connotación negativa que arrastra", opina la primera edil socialista.

Foto: KIKE TABERNER

Este renombramiento iría unido, según han destacado, a "un nuevo planteamiento financiero y empresarial basado en la transparencia, la visión supracomarcal, la eficiencia en la gestión, la colaboración público privada, la lucha contra el cambio climático y el impulso del Corredor Mediterráneo".

Todo esto ocurre después de que hace unas semanas, la sociedad pública Espacios Económicos Empresariales, con participación de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, apostara por desarrollar proyectos de espacios industriales en toda la Comunitat Valenciana e inició un proceso para ampliar el alcance de su objeto social. "El Consell estudia impulsar una acción enérgica de reindustrialización de las comarcas al sur de la provincia de València en el marco de los objetivos del Next Generation", destacan desde el ayuntamiento de Vallada.

"De alguna manera, esto supone un respaldo al consistorio, a nuestra gestión, para indicarnos que ya no estamos solos en la gestión de Valpark", argumenta Tortosa. "Esto hace posible que este proyecto pueda realizarse en poco tiempo y, vamos a intentar poner un plazo para finalizar la urbanización del parque y terminar el producto para poderlo ofrecer", añade.

Foto: KIKE TABERNER

Precisamente, desde la administración local consideran que el posible relanzamiento de Valpark permitiría dotar, no solo a La Costera, sino a todo el sistema de las Comarcas Centrales, "de una gran infraestructura de servicio logístico, con parcelas de gran tamaño para la atracción de empresas tractoras, empresas con capacidad de inducir un proceso de reindustrialización generalizada de estas comarcas centrales, cuyo Plan de Acción Territorial se encuentra en estos momentos en redacción".

Además, recuerdan que, en la actualidad, la Comarcas Centrales "no disponen de ningún parcelario de gran extensión para ofrecer a grandes empresas tractoras y poder optar a localizaciones con este perfil empresarial". "Creo que es un punto de inicio de cara a las negociaciones que tengamos con los posibles inversores, que están llegando con bastante asiduidad, porque ya no estamos solos, la conselleria está detrás de nosotros", asegura la alcaldesa de Vallada.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme