GRUPO PLAZA

LOS ANALISTAS DE LA ENTIDAD GALA VEN LA AMPLIACIÓN A 0,55 EUROS POR ACCIÓN

Société Générale condena (más) al Banco Popular

28/04/2017 - 

VALÈNCIA. Las acciones del Banco Popular (POP) volvieron a sufrir -y de lo lindo- en bolsa, al desplomarse finalmente un 6,13% para cerrar en los 0,643 euros, prácticamente en los mínimos del día de 0,64 euros. Además, y como dato a tener muy en cuenta, se intercambiaron de manos casi 51 millones de 'popus' frente a una media diaria anual de 46,39 millones, según los datos de Infobolsa.

Ni que decir tiene que el batacazo de la histórica entidad madrileña fue el mayor de todo el Mercado Continuo -tanto de los valores Ibex 35 como fuera del índice- superando las caídas de Codere (-5,26%) y Acerinox (-4,23%), que completaron el cajón de derrotados en la jornada bursátil del jueves.

El motivo del enésimo castigo al que fue sometido el banco presidido por Emilio Saracho fue el informe que sacaron los analistas de Société Générale (SG) advirtiendo que la ampliación de capital -caso de haberla porque no lo tienen tan claro- se llevaría a cabo a razón de 0,55 euros por título, por debajo de los 0,643 euros del cierre de ayer. Claro que sus colegas del BBVA -precisamente entidad a la que SG ve como la mejor candidata para hacerse con el POP- valoran los títulos en medio euro si decide ampliar capital.  

Y es que el mercado solo de escuchar la palabra ampliación, que sería la tercera en poco más de cuatro años del POP, no duda en atizarle. Pero lo cierto es que el propio Saracho ya planteó una nueva ampliación, o mejor dicho 'mega ampliación', el pasado Lunes Santo, lo que provocó otro durísimo castigo al banco. 


En opinión del analista de XTB Antonio Sales, esta caída "importante" en la cotización implica que la entidad "no logra mantener una regularidad a lo largo de estas últimas sesiones". Según explicó ayer en declaraciones a Europa Press, arrastran al banco las "dudas del sector bancario", que no logran convencer a los inversores, "a pesar de haber mejorado las expectativas en los resultados del primer trimestre".

"Por tanto, el foco de atención está puesto en la valoración que están realizando importantes firmas de inversión sobre el banco español y la viabilidad de su nuevo plan estratégico de cara al corto plazo", añadió; mientras que a una semana de presentar sus resultados del primer trimestre, los expertos de Norbolsa calculan que el 'Popu' no registrará beneficio ni pérdidas significativas, ya que sitúan su resultado en 0.

Bajistas, al acecho

Todo ello mientras los bajistas siguen con su particular acoso y derribo y a buen seguro que en la próxima actualización de cortos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondiente a la segunda quincena de abril, reflejará un nuevo máximo histórico. Por lo pronto, y según lo pudo constatar ayer este diario de la base de datos pública del organismo supervisor, los 'cortos' atesoran el 12,19% del capital del POP.

Se mantienen hasta nueve bajistas -principalmente fondos de alto riesgo o hedge funds- liderados por Marshall Wace, con el 2,16%, seguido por Samlyn Capital (1,51%) y AQR Capital Management (1,28%) en lo que son las tres mayores posiciones bajistas. Tras ellos aparecen Oceanwood Capital Management (1%), Lansdowne Partners UK (0,70%), BlackRock Investment Management UK y Oxford Asset Management, ambos con el 0,60%, BlackRock Institutional Trust Company National Association (0,52%) y PDT Partners (0,70%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email