Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La socimi cotizará en el MAB este mes

All Iron Re transformará el edificio de la sede del PSPV en València en apartamentos para alquiler

2/09/2020 - 

VALÈNCIA. La socimi All Iron Re, vinculada al grupo vasco de capital riesgo All Iron Ventures, ya tiene planes para el edificio que adquirió hace un año en València como avanzó este diario entonces, y que actualmente alberga la sede de los socialistas valencianos en régimen de alquiler. Ubicado en la Avenida del Oeste, en pleno centro del cap i casal, el inmueble de 13 plantas cuenta principalmente con oficinas pero sus nuevos propietarios quieren darle otra salida. Así, la socimi transformará el inmueble en un complejo dotado de 145 apartamentos para corta y media estancia, aunque mantendrá sus primeras plantas como espacio para oficinas.

Así consta en el folleto informativo remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuyo comité de Coordinación e Incorporaciones dio ayer el visto bueno a la integración de All Iron Re al segmento específico de este mercado para empresas en expansión. Su salida tendrá lugar este mismo mes de septiembre, según fuentes financieras consultadas por este diario. Lo que ya se conoce es el precio al que cotizarán las acciones (10 euros), lo que equivale a partir de una capitalización bursátil de 57,2 millones de euros.

Será la sexta socimi que se incorpore en 2020 al MAB de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Todo un dato a tener en cuenta, dado que no hay que olvidar el nefasto ejercicio bursátil marcado, sin duda, por la covid-19. Pero los responsables de la socimi a buen seguro que habrán tenido en cuenta las ventajas que conlleva cotizar en un mercado regulado, dado que más allá de diversificar sus fuentes de financiación también ofrece visibilidad, transparencia y liquidez para los accionistas. El código de negociación de la compañía será 'YAI1', el asesor regstrado es VGM Advisory Partners y Banco Santander actuará como proveedor de liquidez.

All Iron Ventures ya está familiarizado con el mercado, dado que la CNMV le concedió la ficha de gestora de capital riesgo en marzo del pasado año como contó este diario. Una gestora que días después también recibía el visto bueno del supervisor de los mercados españoles para su fondo de capital riesgo All Iron Ventures I, que no tardó mucho en levantar 100 millones de euros.

Fundada por Ander Michelena y Jon Uriarte, el mismo que -hablando de bolsa- reconocía en una entrevista en Valencia Plaza a finales del año pasado que "prefiero invertir en startups que tener acciones de BBVA e Iberdrola". All Iron Ventures surge tras vender ambos emprendedores a Ebay la plataforma de compraventa de entradas Ticketbis en 2016 por unos 165 millones de euros. En el momento de la adquisición, Ticketbis operaba en casi 50 países de todo el mundo y empleaba más de 450 empleados en 14 oficinas en Europa, América Central y del Sur, Asia y Australia. 

Ander Michelena y Jon Uriarte, fundadores de All Iron Ventures.

Su división inmobiliaria All Iron Re tiene como estrategia la adquisición de inmuebles completos en zonas céntricas de las principales ciudades españolas, con el objetivo de, en su caso, rehabilitarlos para su transformación en apartamentos turísticos, apartoteles y hostels destinados a estancias de medio y corto plazo y dirigidos a turistas urbanos, viajeros de negocios y estudiantes. Y esto es precisamente lo que la firma hará con su edificio en València, un activo que compró por cerca de 25 millones de euros.

No obstante, aunque la socimi sea propietaria de los inmuebles, los arrienda a un tercero para que los exploten. Según explica la compañía en el documento informativo remitido al MAB, uno de sus pilares es que esa gestión por parte de los operadores se "lleve a cabo apoyándose en sistemas tecnológicos que permitan la maximización de los ingresos y la mejora de los márgenes de explotación". 

A la espera de la licencia

Por el momento, no se han iniciado las obras de rehabilitación en el edificio en València. A fecha de 1 de junio de 2020, en el inmueble había tres locales comerciales alquilados y 58 inquilinos de oficinas. De estos arrendamientos, la mayor parte de los alquileres de oficinas vencen este año 2020 y para aquellos con una duración superior, se va a tratar de llegar a un acuerdo para su resolución para iniciar tan pronto como sea posible su puesta en marcha. El calendario que maneja All Iron Re es obtener la licencia bien durante este último trimestre del año o en el primero de 2021 para, posteriormente, arrancar la rehabilitación y poder darle un nuevo uso

La idea de All Iron Re es reformar las tres primeras plantas, que podrían mantenerse como oficinas, y transformar las otras diez en 145 apartamentos tanto para alquiler de corta como media estancia. De acuerdo con sus planes, la rehabilitación supondrá, en base al proyecto provisional existente, un plazo de ejecución en torno a 18 meses. Una vez finalice la actuación, los apartamentos se destinarán para su arrendamiento a un operador de cara a su explotación como apartotel, mientras que las oficinas se alquilarían con tal uso. 

En busca de nuevos activos

En la actualidad, la socimi cuenta con una cartera compuesta por ocho activos inmobiliarios, de los cuales siete se encuentran ubicados en España repartidos en Madrid, San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Córdoba y Valencia y el otro en la capital húngara (Budapest).

Pero sus activos podrían engrosarse ya que la compañía sigue en la búsqueda de nuevas oportunidades. El foco inicial de inversión de All Iron Re se centra en la expansión en España, con especial énfasis en los centros urbanos de las ciudades primarias y secundarias del país, como Madrid, Barcelona, València, San Sebastián, Sevilla, Bilbao o Málaga. Pero no descarta ampliar su radio de acción en el extranjero; de hecho, una vez la sociedad haya avanzado con el ciclo de inversión en España su objetivo es exportar el modelo de negocio a otros países de Europa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email