GRUPO PLAZA

Familia opositora al régimen chavista de venezuela

Orinoquia Real Estate, socimi de los Capriles con 26 inmuebles en València, debuta en la bolsa gala

16/04/2021 - 

VALÈNCIA. Orinoquia Real Estate debuta este viernes 16 de abril en el Euronext Access de París, es decir, una de las tres plataformas del mercado bursátil paneuropeo para las pequeñas empresas (las otras dos son el Euronext Access+ y el Euronext Growth). Esta socimi podía haberse estrenado en España, dado que cuenta con el pertinente código ISIN otorgado por la Asociación Nacional de Codificación de Valores (ANCV), integrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, sus responsables han optado por hacerlo por el parqué francés.

¿Y quién está detrás de esta socimi? La familia venezolana Capriles-además de empresarios allegados a ella-, los opositores al régimen chavista liderados por el conocido Henrique Capriles. Los mismos que han venido comprando activos inmobiliarios en València a través de Orinoquia Real Estate, cuya cartera está compuesta por 76 inmuebles repartidos por Madrid, Málaga y el 'cap i casal', donde cuentan con 25 apartamentos y un local comercial, todos ellos situados en el barrio del Carmen. Todos sus activos están destinados a alquileres de corta y media estancia.

En València, sus inmuebles se encuentran ubicados en un mismo edificio que fue totalmente rehabilitado y equipado para uso turístico. Así, el complejo, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, dispone de 1.604 metros cuadrados destinados a los pisos, 214 metros cuadrados de local comercial y 200 metros cuadrados para las diferentes terrazas de los apartamentos. 

Actualmente, el activo está gestionado por Welcomer Group, operador en España especializado en el alquiler de temporada, estancias de corto y largo plazo en el mercado del alquiler estacional. Además, de la capital del Turia cuentan también con alojamientos en Madrid y Málaga.

Imagen de uno de los activos inmobiliarios en València

Las otras propiedades de la socimi también se emplazan en ubicaciones estratégicas de otra de las principales plazas inmobiliarias españolas. Y es que, según explican en su web, su negocio se centra en la adquisición de propiedades en las principales ciudades de la península. Así, en Madrid cuenta con un edificio de 22 apartamentos y cinco plazas de garaje en pleno barrio de Salamanca. De igual modo, está destinado a uso terciario para hospedaje, con pisos turísticos para corta y media estancia.

En Málaga, su cartera se divide en dos inmuebles: un complejo de 10 apartamentos y un local comercial en la Plaza de la Merced, en el centro de la ciudad; y otro edificio con 16 viviendas turísticas y un bajo comercial en la zona del Soho. En este último caso, la propiedad   está pendiente de reforma y acondicionamiento y, como en los casos anteriores, tendrá un uso turístico.  

Según lo ha recabado este diario del documento de salida a bolsa presentado ante Euronext, el valor bruto de los activos de Orinoquia Real Estate es de 22 millones de euros.

Uno de sus inmuebles en Málaga

El precio de salida al parqué parisino será de 1,12 euros por cada acción, lo que arroja una capitalización de 12,24 millones de euros de esta socimi que busca ampliar sus fuentes de financiación; además de aprovechar las ventajas fiscales de estos vehículos financieros. Al frente de Orinoquia Real Estate aparece Axel Capriles, primo lejano de Henrique Capriles, doctor en Economía y profesor de Economía del Comportamiento en UCAB Caracas (Venezuela).

Orinoquia Real Estate es una firma de inversión inmobiliaria que opera en los mercados de alojamiento alternativo y coliving en España, tal y como lo advierte en su web corporativa.  Y es que este tipo de activos se han convertido en valor refugio para muchos inversores por sus jugosas rentabilidades. Se trata de un modelo aún por explotar en España, pero con una demanda al alza por la actual coyuntura. 

De hecho, para muchos propietarios de pisos turísticos se ha convertido en una vía de escape para dar salida a sus activos ante la falta de visitantes. De esta forma, están destinando los pisos a 'colinving' dedicado a un perfil universitario de forma que vivan en 'comunidad' entre ellos alquilando las habitaciones de forma independiente. No obstante, este modelo ofrece múltiples posibilidades y también existen proyectos dirigidos a familias, personas mayores o nómadas digitales.

Interior de su inmueble en València

La estrategia que sigue la socimi para el desarrollo de sus activos pasa por la compra-reforma-alquiler, de valor agregado en los segmentos híbridos residenciales y de alojamiento, con el fin de alcanzar primas de rendimiento que maximicen las ganancias de capital. La socimi contacta con inversores cualificados para captar financiación -ahora le será más fácil a través de bolsa- y ejecutar así sus planes de negocio, que comprenden entre los 5 y los 7 años propios del 'venture capital' o capital riesgo.

Por su parte, Agartha Real Estate está presidida por Miguel Ángel Capriles, primo de Henrique Capriles. Dicha sociedad cotizada de inversión inmobiliaria optó en julio pasado por cotizar en el Euronext Access. Y lo hizo también en lugar de salir al BME Growth -antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB)-, puesto que cuenta con el código ISIN de la CNMV desde enero de 2019. Pero optaron por la vía gala como ha sucedido con Orinoquia Real Estate.

Gestora premium

Agartha Capital se presenta en su web corporativa como una sociedad gestora premium de inversión y gestión de activos inmobiliarios alternativos; pionera en la creación de entornos profesionales y de vida colaborativos. Se centra en adquirir y gestionar activos en las principales ciudades europeas para remodelar y convertir en espacios de coworking y coliving.

Con presencia en el mercado español y portugués, su intención es aprovechar nuevas oportunidades de expansión a otros mercados como el de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Latinoamérica. Agartha Capital salió a cotizar en julio pasado con tres inmuebles ubicados en pleno centro de Madrid, con una capitalización de 14,46 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email