GRUPO PLAZA

Interviene en el III Fórum Excelencia Directiva (Fexdir 2021) 

Solana cree que Afganistán refleja que EEUU está comprometido con menos cosas

23/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El ex alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha considerado que la retirada de las tropas de Afganistán refleja que Estados Unidos ha pasado "a ser un país comprometido con menos cosas".

En un vídeo de cinco minutos para el III Fórum Excelencia Directiva (Fexdir 2021) celebrado este jueves en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), organizado por el Círculo Directivos de Alicante y emitido ante unos 600 ejecutivos, Solana, actualmente presidente del Centro de Geopolítica y Economía Global de ESADE (Esadegeo), se ha referido a la nueva ordenación del tablero geopolítico.

Ha destacado el "pequeño fracaso" de lo ocurrido en Afganistán y ha advertido de que tendrá "consecuencias importantes" en el futuro, entre ellas que Estados Unidos "va a ser un país comprometido con menos cosas, fundamentalmente en sus relaciones con China", por lo cual "los demás (estarán) menos atendidos por Estados Unidos".

En esta línea, Solana ha incidido en que "lo que domina ahora el mundo es la relación entre Estados Unidos y China", y ha pronosticado que ese vínculo, "muy importante" para los norteamericanos, "será fundamental para ver cómo discurrirá el mundo".

Para el ex secretario general de la OTAN, "lo único que une a los republicanos y demócratas (en Estados Unidos) es la antipatía a China", lo que hace que "cualquier posición de acercamiento será difícil incluso para (Joe) Biden".

Javier Solana también se ha referido en su alocución telemática a la pandemia de la covid-19, sobre la que ha querido expresar "con voz fuerte que la Ciencia ha sido fundamental".

Del mismo modo, ha citado como uno de los principales retos del planeta la lucha contra el cambio climático y ha confiado en que de la cumbre climática del próximo noviembre, la primera presencial tras París, pueda salir un acuerdo entre Estados Unidos, China y Europa en el horizonte del año 2030 o a mediados de siglo.

Sobre Europa, Solana ha resaltado que la respuesta a la crisis de la covid-19 ha sido "distinta de la de 2008". "Lo estamos haciendo mucho mejor, es un éxito cómo se ha gestionado y espero eso lleve a una Europa más unida", la cual espera que sea "importante en el contexto internacional". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email