Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

el conseller se pronuncia sobre la empresa pública para las reversiones 

Soler: "Pasar la gestión de una empresa privada a la administración es traumático y complicado"

5/03/2020 - 

VALÈNCIA. "Pasar la gestión de una empresa privada a la administración es traumático y complicado". Así lo señalaba este miércoles el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en una entrevista realizada por Valencia Plaza en el marco de Forinvest, ante la decisión de la Consellera de Sanidad de promover una empresa pública para canalizar el personal de las concesiones sanitarias y conciertos como el de las resonancias magnéticas.

"La experiencia de la vida es muy importante", señalaba Soler respecto a lo que supuso revertir el departamento de La Ribera directamente en la administración. "Lo que toca es que cualquier transferencia de recursos humanos se haga desde una cierta coherencia legal y que no cree más problemas de los que tiene que crear", insistía. "Evidentemente, trabajar con empresas públicas es la mejor manera de dialogar con las empresas privadas preexistentes porque el régimen laboral, además de otras cuestiones, va a ser más adaptable a las transiciones".

"Pasar la gestión de una empresa privada a la administración, como se ha visto en otros casos, es traumático y complicado", recalcaba, a la vez que aseguraba que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, también tiene clara que esta debe ser la vía. "Yo creo que una acción de buen gobierno es tomar nota de lo que ha pasado en el pasado para mejorarlo", apuntaba. Además, señalaba que lo importante es crear la empresa para tener el instrumento y a partir de ahí negociar la transición en cada caso. 

Mientras, los partidos del Gobierno del Botànic se mostraban sorprendidos por la decisión de la Conselleria de Sanidad. "El modelo de privatizaciones ha provocado un agujero de varios miles de millones de euros en las arcas valencianas y debe ser revertido en su totalidad", señala la diputada de Unides Podem Irene Gómez, quien ha pedido una reunión con conselleria para tratar este asunto. 

"Estoy convencida que juntas haremos lo mejor, tanto  para los usuarios de la sanidad  como para las y los trabajadores de los departamentos de salud que vamos a devolver al sistema público, porque así está en nuestra hoja de ruta". Mientras, la diputada de Unides Podem Pilar Lima publicaba un tuit en el que se mostró preocupada por la decisión. "El acuerdo es reversión: restitución o vuelta de una cosa al Estado que anteriormente tenía. Por tanto, gestión pública directa", señalaba. 

El diputado de Compromís Carles Esteve lamentaba el tener que enterarse por la prensa de una cuestión que "afecta al tronco del Botánic". "La asunción de la plantilla es complicada. No se trata de empresa pública sí o empresa pública no, depende de cómo se plantee el proceso", señalaba. "Si acelera la tramitación puede ser adecuado pero igual nos deja en una situación más fácil para poder volver a privatizar un departamento sanitario", lamentaba. "Tenemos que estudiarlo todo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email