GRUPO PLAZA

Soler acaba el año sin dar las explicaciones que prometió sobre los recortes del presupuesto

28/12/2019 - 

VALÈNCIA. Las explicaciones detalladas sobre los recortes al Presupuesto de la Generalitat de 2019 llegarán... En 2020. Vicent Soler, conseller de Hacienda, aún no ha hallado el momento de desglosar a qué departamentos y programas afectaron las retenciones de crédito por valor de 364 millones de euros que se vio obligado a realizar tras un requerimiento del Gobierno para desbloquear la llegada del FLA.

El titular de Hacienda acudió a Les Corts a mediados de octubre para, teóricamente, desglosar unos datos sobre los que en septiembre simplemente se había ofrecido un desglose por capítulos presupuestarios. Sin embargo, las explicaciones del conseller no dejaron satisfechos ni siquiera a sus socios de Gobierno.

La mismísima vicepresidenta Mónica Oltra no ha disimulado en los últimos meses el malestar latente en los departamentos de Compromís por el secretismo con el que el conseller habría llevado a cabo esas retenciones pactadas previamente –no sin tensión– con cada conselleria.

Los recelos se centraban fundamentalmente en cómo se habrían plasmado finalmente esos recortes negociados en el Plan de Económico Financiero (PEF) que la Conselleria de Hacienda estaba obligada a enviar al Gobierno, cuyo detalle no se hará público mientras no se apruebe en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La expectación con la que Soler compareció en la mencionada comisión de octubre en Les Corts para dar las cifras concretas fue proporcional a la decepción que provocó posteriormente. Esta circunstancia le obligó a comprometerse a brindar toda la información más adelante para acallar las críticas, pero a día de hoy los datos concretos siguen sin llegar.

Oltra se encargó de recordárselo este viernes cuando se le preguntó por el asunto tras el último pleno del Consell de este año.  La vicepresidenta recordó que Soler "se comprometió" a dar las cifras concretas una vez superado el trámite de la elaboración de los Prespuestos de 2020, el pretexto al que Soler recurrió para pedir tiempo.

Pero el plazo que necesita el conseller de Hacienda se continúa agrandando. Tanto que el final de año se le echa encima y ni siquiera Oltra pudo concretar si se trabaja con una fecha límite. Según pronosticó la vicepresidenta este viernes, los números "en detalle" se harán públicos "cuando pasen las fiestas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email