VALÈNCIA. (EFE). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado que, "con un reparto vertical adecuado" de los recursos públicos en España a través de una financiación justa, "nadie perderá, porque todas las comunidades están infrafinanciadas" y tienen menos recursos que obligaciones que atender.
"La madre de todas las batallas de las comunidades es acabar con la insuficiencia global en la financiación a la que nos aboca el Gobierno para atender el Estado del Bienestar", ha indicado Soler en Ciudad Real, donde ha intervenido en unas jornadas sobre el Estado de las autonomías organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Soler ha lamentado que el Gobierno central "utiliza el FLA para esconder la vergüenza de la financiación autonómica y atornillar las decisiones políticas de las comunidades".
Ha insistido en que el principal problema de la financiación es la "asimetría vertical" en el reparto de recursos entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, por lo que "hay que romper con ese desequilibrio y asignar los recursos a las diferentes administraciones en función de las competencias que tienen encomendadas".
Soler ha recalcado que, en este momento, no se está aplicando el artículo 156 de la Constitución, que marca que las comunidades tienen que tener autonomía financiera, pues la Generalitat, si quiere "llegar a fin de mes, tiene que recurrir al FLA, que es un préstamo, no la financiación que corresponde a la Comunitat".
Así, ha destacado que el Consell ha desembolsado por los préstamos del Estado desde 2012 un total de 1.800 millones de euros, con los que "se podrían haber hecho muchas cosas".
El conseller ha aseverado que, "si se consigue un reparto vertical pensando en las funciones que desempeña cada uno y no en las administraciones, no habrá espacio para repetir errores del pasado, como los codazos entre las comunidades autónomas que se dieron en 2002 y 2009".
Con respecto al modelo de Estado, Soler ha señalado que "urge reconstruir las dos caras: el pacto social y el territorial, otorgando a sus funciones el grado de prioridad que merecen los ciudadanos españoles".
También ha recordado que "la infrafinanciación crónica impide a las comunidades autónomas cumplir sus funciones de Estado", por lo que es urgente cambiar el modelo de financiación autonómica y garantizar los principios básicos de equidad y suficiencia.
El conseller ha explicado la propuesta valenciana de financiación autonómica, que propone un pacto de Estado para redistribuir los fondos de acuerdo con los servicios que preste cada administración y generar mecanismos de gobernanza para que todas las administraciones tengan claro el funcionamiento.
A su juicio, la solución hay que buscarla en las fórmulas descentralizadoras que se han desarrollado durante el periodo democrático, "pero que necesitan correcciones".
Soler ha concluido que el Estado de las autonomías "es un modelo de éxito", pues nunca España ha crecido "tanto y tan bien como en estos más de 30 años".
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral