GRUPO PLAZA

Soler defiende la efectividad de las medidas del Botànic contra la despoblación rural

Foto: KIKE TABERNER
28/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha defendido este jueves en Les Corts Valencianes que las medidas diseñadas e implementadas por el Gobierno del Botànic para frenar el despoblamiento en las zonas rurales "son efectivas" y responden a una planificación estratégica integral, avaladas por los expertos y diseñadas con los agentes implicados.

Soler ha manifestado asimismo, en la sesión de control parlamentario de Les Corts, que el Botànic ha sido el primer gobierno en la Comunitat Valenciana en tratar de romper la tendencia de despoblación que afecta a muchos municipios de interior desde hace más de 50 años, en respuesta al grupo parlamentario Vox, que le ha interpelado sobre las medidas adoptadas por el Consell ante el despoblamiento rural.

Ahora bien, ha precisado, frenar las tendencias demográficas consolidadas es un proceso "lento y complejo", en el que hay que ser "exigentes y ambiciosos" para revertir la situación, y ha considerado que acciones como la apertura este curso del colegio rural de Argelita (Castellón), cerrado durante 47 años, muestra que se va "por la buena dirección".

Soler ha destacado asimismo que con el gobierno del Botànic se ha puesto en marcha la Agenda Valenciana Anti-despoblament (AVANT) y la Comissió Interdepartamental per a la Lluita contra el Despoblament dels Municipis Valencians, mientras que en marzo de este año se ha presentado la Estrategia AVANT 20-30.

El conseller ha indicado que los proyectos a corto plazo en la lucha contra la despoblación en entornos rurales ha sido "el mal endémico" de los anteriores gobiernos del PP, ya que se han demostrado "ineficaces" además de comprometer a generaciones futuras y ser "insostenibles con nuestro entorno".

La premisa del Botànic, ha añadido, es una planificación a medio y largo plazo, y ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha en municipios en riesgo de despoblación, como una línea específica de hasta los 3,5 millones de euros, y la ampliación de ayudas a todos los municipios de menos de 300 habitantes.

Ha destacado asimismo la incentivación de prestación de servicios bancarios básicos, la extensión de la banda ancha e infraestructuras de telecomunicaciones, la formación en competencias digitales, ayuda a la compra de viviendas para jóvenes, subvenciones a la rehabilitación de edificios y los programas "REviu" o "Itinerant".

Soler ha concluido que el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para el ejercicio 2022, que llegará "pronto" a Les Corts, cuenta con numerosos beneficios fiscales para la adquisición de viviendas en municipios en riesgo de despoblación y, a su juicio, ayudará "realmente" a la lucha contra la despoblación rural. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme