Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Soler dice que Montero es consciente de la infrafinanciación y apunta a una "confusión conceptual" de sus palabras

14/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado este jueves que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es "muy consciente" de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y cree que en el debate político a raíz de su respuesta a Compromís en el Congreso ha habido una "confusión conceptual" porque no se refería al sistema de financiación, sino al fondo covid.

Así se ha pronunciado Soler ante los medios al ser preguntado por la polémica generada en torno a las palabras de la ministra y portavoz del Gobierno, que respondió al diputado Joan Baldoví pidiendo "no enredar" ni "inventar problemas que no existen" cuando se hablaba del reparto de fondos del Estado a las comunidades.

Soler ha indicado que no se estaba hablando del sistema de financiación, sino del fondo de 16.000 millones para que las autonomías hagan frente a los gastos derivados de la crisis del coronavirus y ha incidido: "Tanto la ministra como yo hemos dicho en todas las sedes posibles que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España".

Además, ha subrayado que Montero es "la primera ministra de España que acepta esta situación terrible, dramática", que se mantiene con el paso de los años, y es "un tema sobre el que no hay discrepancia, en principio". "Tanto la ministra como yo somos muy conscientes, esperamos que se den las condiciones para que podamos, lo antes posible, acabar con esta injusticia que raya la inconstitucionalidad", ha agregado.

El conseller ha señalado que "otro tema muy diferente es el fondo Covid", una "gran noticia" de 16.000 millones de euros que se divide en tres cajas: una social, una para paliar la caída de ingresos y otra para el gasto sanitario.

Ha puntualizado que en cuanto al fondo social, de 1.000 millones, el criterio es la población y la Generalitat quiere enfatizar aquí el índice de pobreza relativa de las comunidades.

Respecto a la caja de 5.000 millones para hacer frente a la caída de ingresos, Soler ha precisado que aquí hay que tener en cuenta que hay regiones que han hecho bonificaciones fiscales "de las que son responsables" y ahí se da una asimetría porque hay otras autonomías, como la valenciana que han estado "haciendo los deberes".

También ha puesto de relieve que no todas las comunidades sufrirán igual la crisis porque sus estructuras productivas son dispares. Por ejemplo, ha indicado que en las que el turismo tiene mayor peso "el impacto será más grave" y conllevará una mayor caída de ingresos fiscales.

Por ello, desde la Generalitat se está planteando una "alternativa contundente" en este ámbito desde la multilateralidad pero defendiendo los intereses valencianos.

Respecto a la caja sanitaria, con un total de 10.000 millones (se repartirán 6.000 primero y 4.000 en una segunda tanda), Soler ha explicado que la ministra planteó que "había que actuar sobre el gasto real realizado" y por ello se estableció que el reparto dependería en un 80% de la afectación de la pandemia (hospitalización, UCI o PCR hechas, entre otros criterios) y el 20% restante estaría vinculado a la población potencialmente afectable.

"Yo le dije que ese 80-20 se debe discutir. Conceptualmente estoy de acuerdo, pero no en la ponderación", ha indicado soler, y Montero anunció que en el reparto de la segunda tanda ya sería del 60-40. En todo caso, la posición de la Generalitat es la de trabajar "para que se revisen las ponderaciones".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email