GRUPO PLAZA

 luchará "hasta las últimas consecuencias" para lograr un pacto con Hacienda

Soler espera que en breve se tenga acceso al FLA para no llegar a impagos

9/05/2016 - 

VALENCIA, (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha recalcado este lunes que el Consell luchará "hasta las últimas consecuencias" para lograr un pacto con el Ministerio de Hacienda que permita a la Generalitat Valenciana tener "muy pronto" acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para hacer frente a los pagos de proveedores.

Así lo ha indicado Soler a los medios de comunicación antes de participar en la entrega de los premios del concurso de dibujo escolar por el Día de Europa, junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, al ser preguntado por la negociación entre el Consell y el Ministerio de Hacienda para aplazar el pago de facturas por suministro de servicios como telefonía y electricidad, hasta un máximo de 170 millones de euros, con el objetivo de recibir el FLA.

Soler ha admitido que "no hay novedad por ahora" en la negociación con Hacienda porque tanto el ejecutivo valenciano como el Ministerio "se mantienen en la posición de partida". Sin embargo, ha recalcado que el Consell va a luchar "hasta las últimas consecuencias" para conseguir "un pacto o una negociación" con el departamento que dirige Cristóbal Montoro que permita "muy pronto" tener acceso al FLA porque "es imprescindible para hacer frente a los pagos de proveedores", ha sostenido.

Para Soler, la Comunitat Valenciana, que es la autonomía "peor financiada por el Gobierno de España", no puede hacer "más recortes" ni "se puede penalizar" a sus más de cinco millones de ciudadanos, por lo que ha defendido que el Consell luchará por un pacto con Hacienda.

Por ello, ha insistido en que espera que entre esta semana y la que viene se cierre un posible acuerdo porque, de lo contrario, ha advertido de que "la situación comenzará ya a ser dificultosa desde el punto de vista de la gestión". "Si no llega el FLA tendremos problemas de impagos", ha alertado.

Insistido por si el Consell mantiene su criterio de negociar un aplazamiento de pagos a grandes empresas suministradoras de la Generalitat, hasta un máximo de 170 millones de euros, Soler ha indicado que el ejecutivo valenciano no quiere llegar a ese punto y su intención es cerrar la negociación con el Ministerio "antes" para que "no haya problemas de acceso al FLA y la Generalitat pueda pagar tanto a grandes como a pequeños proveedores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email