GRUPO PLAZA

el conseller de hacienda afirma estar dispuesto a todo: "Al diálogo y a la protesta"

Soler propone consolidar los 16.000 millones de fondos covid para paliar la infrafinanciación

28/06/2021 - 

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reivindicado la reforma del sistema de financiación autonómica durante la presentación de la Cuenta General de 2020. Un modelo caducado desde 2013 y que perjudica notablemente a la Comunitat Valenciana.

Así, el dirigente socialista ha propuesto la "consolidación" de los 16.000 millones de euros no reembolsables que se reparten como fondos para luchar contra la covid para "desdramatizar" y "atenuar" el posterior debate de la reforma. Una cantidad esta que sería similar a la calculada en su día por los expertos para inyectar al sistema de reparto y conseguir así acercar a las Comunidades Autónomas más perjudicadas a la media española, lo que a juicio del conseller suavizaría el debate político.

Por otro lado, Soler ha recogido el guante lanzado por su socio en el Botànic, Compromís, que ha venido reivindicando estos días una protesta como la celebrada en 2017 bajo el paraguas de la plataforma Per un Finançament Just.

"Estamos abiertos a todo. Al diálogo y la protesta. Toda la épica que sea necesaria mientras sea útil", ha subrayado, para mostrarse también dispuesto a poner una fecha y que el Gobierno de España también la fije, si bien ha recordado que para avanzar en esta cuestión se necesita de una mayoría en el Congreso y ha insinuado que el PP no facilitaría el acuerdo.

Por otro lado, el conseller ha asegurado que espera la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para la primera quincena de julio.

Noticias relacionadas

el tintero

A dos velas

Así llevamos los valencianos toda la vida cuando aparece la palabra mágica: financiación. Gobierne quien gobierne, siempre nos dedican buenas palabras y nada más. Mucha empatía, pero el dinero para las comunidades conflictivas que chantajean con el gobierno por un puñado de votos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email