VALENCIA, (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este martes tras las declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que "la financiación de 2017 comunicada por el Ministerio de Hacienda continuará colocando a la Comunitat a la cola de las autonomías".
"La financiación que nos ha comunicado el Ministerio de Hacienda es claramente insuficiente porque supone que sólo llegarán a nuestro territorio 470 millones más, cuando la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica señaló en su informe que necesitaría 2.464 millones más en 2016 para llegar al nivel de gasto promedio por habitante del conjunto de comunidades autónomas y cumplir con el déficit (situado entonces en el 0,3%)", ha dicho en un comunicado.
Soler se ha preguntado "por qué el delegado del Gobierno trata de confundir a la gente cuando el problema de fondo y el hecho irrefutable es que somos la comunidad autónoma peor financiada de España" y, en este sentido, ha apuntado que ha dicho que la región recibirá 470 millones más en 2017 "pero lo que no explica es que eso se debe a que en el año 2015 tuvimos unos ingresos fiscales muy superiores a los que el propio ministerio había predeterminado".
Debido a ello, ha proseguido, la liquidación de 2015, que se hace dos años después (en 2017) supone para la Comunitat Valenciana 1.538 millones, "lo cual significa que durante dos años el Ministerio ha tenido en sus arcas 1.538 millones que eran nuestros".
"Al delegado debería darle vergüenza decir que el Gobierno está apoyando y auxiliando a la Comunitat Valenciana, ya que el dinero que nos están transfiriendo es nuestro. Es un dinero que corresponde a todos los valencianos y que nos han retenido durante dos años", ha insistido.
Vicent Soler ha remarcado que Moragues "tendría que decir, de una vez por todas, si está al lado del Gobierno o al lado de los valencianos" porque "cada vez que abre la boca el exconseller de Hacienda para decir las cosas que dice, nos parece sencillamente surrealista".
"Si su cometido es el de ser representante de los valencianos delante del Gobierno central, que lo ejerza. Y para ello tiene que estar decididamente a favor de una mejora sustancial de la financiación autonómica, lo demás son parches que confunden a la población y no hacen ningún bien a la causa de la mejora de los servicios públicos de los valencianos", ha indicado.
El conseller se ha referido a los anticipos a cuenta que ha comunicado el Ministerio para reprochar que el importe, que emana del marco macroeconómico, "está prácticamente congelado, perjudicando así los intereses de los valencianos".
La Comunitat Valenciana recibirá en 2017 un total 8.029,79 millones en concepto de anticipos a cuenta, lo que supone un aumento del 3% respecto a la cifra recibida el presente ejercicio. En total, la Comunitat recibirá 9.568,73 millones, un 5,16% más que este año, principalmente por el efecto de la subida en la liquidación de 2015, que el Gobierno retendrá hasta julio próximo. El 16% de los recursos totales del Consell no los recibirá hasta transcurridos 7 meses del año, ha explicado.
Así, ha subrayado que "será muy difícil mantener los servicios básicos en el presupuesto para 2017 con las entregas a cuenta prácticamente congeladas del Ministerio de Hacienda sin volver a registrar un déficit superior al autorizado".
"Las aportaciones planteadas por el Ministerio para el próximo año son arbitrariamente insuficientes y con estos raquíticos recursos se hace muy difícil elaborar los presupuestos de la Generalitat para 2017", ha indicado, al tiempo que ha agregado: "No hemos oído al delegado del Gobierno alzar la voz por esta situación; los insuficientes ingresos que nos llegan suponen que la Comunitat Valenciana no puede atender en condiciones de igualdad con el resto de autonomías los servicios públicos fundamentales. Ahí es donde hay que dar la cara por nuestros ciudadanos".
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral