TRAS LA CARTA REMITIDA AYER

Soler lamenta la "desigualdad de trato" porque el FLA supondrá solo 101 millones

4/06/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado hoy que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del primer trimestre "únicamente" supondrá para la caja del Consell 101,68 millones de euros, cuando "reparar la desigualdad de trato" exigiría 2.338 millones extra. Soler se ha referido en un comunicado a la respuesta que dio el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en una carta remitida ayer en respuesta a la enviada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En ella, Montoro avanza que ha dado instrucciones para activar el FLA del primer trimestre de la Comunitat Valenciana y, para el conseller, la carta es "una nota más de desprecio a los valencianos" por el "uso partidista y la arbitrariedad" del Gobierno a la hora de repartir "discrecionalmente" los recursos del Estado.

Según ha informado el conseller, se ha acreditado por la información que obra en la Tesorería de la Generalitat que el Gobierno inyectó al anterior gobierno autonómico del PP entre enero y mayo de 2015 2.954,3 millones entre el FLA ordinario y extraordinario y los anticipos de la liquidación del sistema de financiación que se cobra en julio y de las entregas a cuenta.

En el mismo periodo de este año, según Soler, el Consell ha recibido 536,3 millones, lo que supone que el anterior gobierno recibió "5,5 veces más", el 450 % más que el actual ejecutivo presidido por Ximo Puig. Con el mismo trato, añade, los valencianos tendrían ahora "2.338,18 millones más". Añade que en anticipos se han entregado "solo el 43 %" de la liquidación, frente al 73 % del año pasado.

"Hemos negociado hasta las mayúsculas"

El conseller también ha lamentado el "desconocimiento" de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, sobre las negociaciones con el Ministerio de Hacienda para desbloquear el FLA y ha criticado que hayan tenido que negociar "hasta las mayúsculas". Soler ha respondido así a Bonig, que ha dicho que si el Consell no paga a "farmacias, residencias, renta garantizada o familias de acogida" es por "la incompetencia" de Ximo Puig y Mónica Oltra, que "no han presentado" un plan económico-financiero, y ha defendido que toda la documentación del Plan de Ajuste está enviada a Madrid.

"Es falso que la documentación no esté presentada", ha recalcado Soler, quien ha detallado que el viernes se remitieron los últimos papeles tras unas conversaciones en las que el Ministerio de Hacienda ha planteado continuas objeciones. Según Soler, "no hay precedentes de una negociación del FLA en la que se haya puesto tantos condicionantes y planteado tantas exigencias. Conforme se cerraba una cuestión, se planteaba otra. Literalmente, hemos tenido que negociar hasta las mayúsculas".

El conseller ha recordado que, inicialmente, del planteamiento del ministerio se desprendía la exigencia de un recorte de 1.300 millones que acabó en la petición de un Acuerdo de No Disponibilidad de 170 millones. Al final, el Consell logró acotarlo a 78 millones, mientras los restantes 92 son retenciones de crédito cautelares y que podrán alterarse conforme se ejecute el presupuesto. Una negociación que ha calificado de "dura y larga" y que explica, según Soler, la mayor tardanza en desbloquearse el FLA de la Comunitat, que ha atribuido a "razones partidistas". "No estábamos dispuestos a recortar los derechos de los valencianos", ha enfatizado el conseller, para quien las críticas desde el PPCV son "excusas de malpagador, y nunca mejor dicho".

Soler ha recordado a Bonig que su actitud de reclamar recortes "no daña al Consell, sino a miles de pequeñas y medianas empresas, a los proveedores y, en general, a todos los valencianos a los que la Generalitat garantiza el Estado de Bienestar". "Una vez más, el PP valenciano se pone del lado del Gobierno central y del PP, y no de los valencianos, buscando cualquier excusa para impedir que llegue el dinero a la Comunitat", ha añadido y ha censurado que Bonig "anteponga el carné del PP a la defensa de los intereses valencianos". 

Ha reprochado también a la líder popular que "plantee más recortes que los que nos reclamaba el Ministerio", y ha atribuido esa situación al "desconcierto" por la "agenda de la corrupción" que absorbe la actividad del PPCV. "Entre la caja A y la B, buscando las cajas, es fácil no encontrar la documentación a la que se hace referencia", ha ironizado, para emplazar a Bonig a "remar y ponerse al lado de los valencianos y no del PP". Ha concluido en "el problema es que, lamentablemente, ejerce más del PP que de defensora de los valencianos, penalizados por una infrafinanciación que el Gobierno no ha querido reformar". 

"No somos una colonia"

El conseller ha criticado que el Gobierno "llegue a decirnos que si no reivindicáramos tanto, las negociaciones irían mejor; no somos una colonia". El FLA del primer trimestre corresponde a 78,87 millones del déficit autorizado para el año -al basarse en el límite del 0,3 % pero ya se ha elevado al 0,7 %, según recuerda- y 22,81 millones de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

"Que el ministerio a estas alturas lo único que haga es abrir la plataforma para que podamos acceder al FLA ordinario del primer trimestre evidencia que hay un trato discriminatorio y un uso partidista de los recursos", ha señalado el conseller. "Con ello se demuestra "el uso partidista del dinero de todos los españoles y más cuando estamos hablando de situaciones límite en Tesorería, lo que significa que no podemos hacer pagos, que está aumentado el periodo de pago a los proveedores, que no podemos abonar la extra a los funcionarios", ha señalado.

Se ha preguntado "qué pasa" con el FLA del segundo trimestre, que supondría otros 101,68 millones, y con el FLA extraordinario, que ha de cubrir la desviación del déficit en 2015 y que asciende a 1.834 millones. Sobre el plan de ajuste, el conseller ha asegurado que la documentación fue remitida en su integridad el mismo viernes al Ministerio de Hacienda, y ha recordado que el Ministerio "tardó un mes" en comunicar a las autonomías su acuerdo de 31 de marzo por el que habilitaba el FLA del segundo trimestre y que incluía nuevas condicionalidades.

"Es inadmisible -ha criticado- que el jefe de la Oficina Económica de Moncloa maltrate incluso conceptualmente a los valencianos diciendo que si nos portáramos, bien tendríamos más caramelitos", ha concluido el conseller. 

Noticias relacionadas