GRUPO PLAZA

pretende que no computen como deuda

Soler plantea usar los fondos del Plan Juncker para "erradicar los barracones"

25/02/2016 - 

VALENCIA. (EUROPA PRESS). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha planteado este jueves que los fondos del Plan de Inversiones de la Unión Europea, conocido como Plan Juncker, se puedan utilizar para "erradicar" los barracones en centros educativos de la Comunitat Valenciana en esta legislatura.

Soler se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas, tras asistir al seminario 'Plan de Inversiones de la Unión Europea. Incidencia y crecimiento en la Comunitat Valenciana' donde ha señalado que este plan de inversiones europeas puede ser "más atractivo" para los inversores porque "es una cosa nueva".

Para Soler, es "fundamental" que los fondos de este plan no computen como deuda pública porque si lo hacen, "nos quedamos como estábamos". Sin embargo, ha admitido que las actuales condiciones del plan sí prevén este supuesto aunque ha indicado que "si el Consell participa en minoría puede no computar".

"Cuando llegas al gobierno y te encuentras con eso, has de internar moverte para intentar soslayar un poco estas restricciones: una de las cosas que tiene de incentivo el Plan Juncker es justamente eso, a ver si podemos hacer una finta y conseguir que no nos cuente como deuda", ha explicado.

En este sentido, el conseller ha afirmado que "el sector público tiene que asegurarse de que los servicios sean universales, de calidad y con el menor coste posible para el contribuyente", por lo que "allí donde no puede llegar el sector público, puede ayudar el privado".

Así, Soler ha manifestado que esta colaboración público-privada puede utilizarse en campos como las infraestructuras y la innovación, al tiempo que ha indicado que cuando hay poco dinero, hay que marcar prioridades como sanidad y educación, pero cuando el dinero se acaba, "hay que atender otras cuestiones, y para esto, estos fondos vienen como anillo al dedo".

Preguntado sobre el apoyo de los miembros del Consell de la formación Compromís a la participación en estos modelos de gestión público-privados, el conseller ha apuntado que "todas las partes lo ven claro". Sin embargo, ha reconocido que lo que todavía "no está claro son las colaboraciones público-privadas perversas, donde se va al negociete". "De eso también estoy en contra yo", ha admitido.

   En este sentido, ha remarcado que el "capitalismo de amiguetes hay que erradicarlo" porque "si eres amigo de quién decide y ganas frente a otras propuestas mucho más eficientes y más rentables, estás atentando contra el mercado", ha manifestado.

"No podemos pagar el pato"

Por otra parte e inquirido sobre "las dificultades" para que se apruebe la financiación a proyectos de la Generalitat en Bruselas, Soler ha asegurado que "va a hacer falta mucha pedagogía", porque "no podemos pagar el pato de los que gobernaban antes".

"Cualquier ciudadano europeo debe entender que una democracia funciona, y que hay cambios de gobierno, y que no podemos pagar la factura de las cosas que se hacían antes: esto hay que decirlo, porque si no tienen el chip de 'esos millones que había que devolver o aquel expediente que no llegaba'. Hay que hablar con los funcionarios", ha manifestado.

Por otra parte, el conseller ha indicado que el Consell "está desbloqueando algunas de las transferencias de fondos europeas que estaban congeladas". "En unos días podremos anunciar que algunas otras se han desbloqueado", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas