X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Alexis Marí APV puerto de valencia retail à punt MESTALLA
GRUPO PLAZA

fija seis "nichos de oportunidades" para transformar el modelo económico

Soler subraya que la AVI será clave en la transformación del modelo económico valenciano

Las líneas estratégicas: automoción, agroalimentación, economía circular, salud, tecnologías habilitadoras e innovación social

9/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que las líneas estratégicas fijadas por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para impulsar nichos de oportunidades identificados en varios sectores y con enormes posibilidades de desarrollo tecnológico "serán pieza fundamental para la transformación del modelo económico valenciano".

Soler ha presidido la reunión constitutiva del Comité Estratégico de Innovación (CEI) de la AVI, en la que se ha aprobado la "Propuesta de retos y oportunidades" de la economía valenciana a propuesta del presidente de este órgano asesor, el científico Avelino Corma, ha informado la Generalitat en un comunicado.

"El crecimiento y la consolidación de la economía valenciana tiene que venir acompañada de un proceso que ponga el acento en la innovación, como palanca motora que nos llevará a ser competitivos en los principales mercados, y por ello la Agencia Valenciana de la Innovación juega un papel esencial", ha añadido.

Ha explicado que las líneas estratégicas fijadas por el CEI ponen el "acento en sectores como la automoción, la agroalimentación, la economía circular, la salud, las tecnologías habilitadoras o la innovación social, en los que es necesario avanzar tecnológicamente para hacerlos más competitivos y posicionarlos con fuerza en los mercados".

La AVI ha elaborado un amplio catálogo de oportunidades que van desde la búsqueda de nuevos combustibles sostenibles a partir de residuos dentro del sector de la automoción a la exploración de envases cien por cien eficientes (sector agroalimentario), la ciberseguridad o el tratamiento de problemas de salud.

Capacidades públicas y privadas

"Tenemos que reconstruir nuestro sistema de innovación poniendo en sintonía las capacidades públicas y privadas para que la Comunitat Valenciana pueda consolidarse como una economía próspera hacia el futuro", ha defendido.

Integrado por científicos, empresarios e institutos tecnológicos, el CEI ha definido seis grandes áreas en las que se atisban oportunidades para el desarrollo de innovaciones de alto impacto en sectores productivos ya existentes en la Comunitat o con grandes posibilidades: salud, asistencia sanitaria y calidad de vida, tecnologías habilitadoras de la nueva economía, automoción, economía circular e industria agroalimentaria e innovación social.

Campo de la salud

En el campo de la salud se han detectado nichos de oportunidad para incorporar la inteligencia artificial en la toma de decisiones y desarrollar nuevos dispositivos médicos y kits de diagnóstico para las nuevas tendencias de medicina personalizada, así como en el desarrollo de alimentos modificados para prevenir enfermedades o la incorporación de la digitalización en el sector agrario y ganadero.

En general, las tecnologías habilitadoras para la nueva economía; entre las que figuran la biotecnología, la fotónica o las tecnologías avanzadas de fabricación, ofrecen espacios para la innovación.

En la economía circular, el desarrollo de sistemas más eficientes para la gestión de los desechos de la construcción y de los materiales reciclados es un reto de futuro, como la producción alimentos de mayor calidad a precios razonables y con menos residuos, mientras que en automoción, uno de los grandes desafíos es la inminente generalización del vehículo eléctrico.

El CEI nace como iniciativa pionera en España para proponer estrategias, acciones y programas de acción específicos para afrontar los grandes retos a los que se enfrentan las empresas de la Comunitat, está compuesto por 45 miembros y actuará en la práctica a través de Comités Estratégicos Especializados (CEE), que deberán aportar soluciones singulares a cada uno de los retos señalados.

La Agencia ofrecerá a estos comités recursos técnicos y respaldo presupuestario, el plazo para aportar sus conclusiones no superará los cuatro meses y la AVI incorporará sus propuestas a los programas de la Agencia para su difusión entre las empresas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email