VALENCIA, (EFE). El conseller de Hacienda y Economía de Valencia, Vicent Soler, ha dicho hoy que la flexibilización del déficit del 0,3 por ciento hasta el 0,7 para 2016 representa solo "una victoria parcial" obtenida por la presión de las autonomías y ha considerado que "ni de lejos soluciona el problema".
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa, antes del inicio de la reunión que mantendrán los consejeros del ramo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Soler ha opinado que la medida es "insuficiente", al igual que han manifestado otros consejeros a la entrada del CPFF, y ha atribuido la decisión de Hacienda a la "presión" que han ejercido las comunidades autónomas, aunque, ha matizado, es "un paso adelante".
Ha añadido que "aligera un poco la pesada carga del mal funcionamiento de las comunidades autónomas" y ha advertido de que en el caso de la Comunidad Valenciana "no soluciona el problema" debido a que la renta por habitante es inferior a la media española.
El conseller de Hacienda de Valencia ha criticado a Montoro al considerar que ha decidido "unilateralmente interpretar" las leyes de estabilidad presupuestaria y las "restricciones" de déficit fijadas por la UE y ha afirmado que permitir dicho aumento para las comunidades es una medida que al Gobierno "le costado mucho" decidir.
Para Soler, Montoro "no ha tenido en cuenta" que las comunidades y ayuntamientos "han hecho los deberes en recorte de gastos durante la crisis" y se ha mostrado perplejo porque se les exija "más aprietos" presupuestarios.