X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ante el riesgo de que coepa no supere el concurso

La patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca pide entrar en Cierval

29/04/2016 - 

VALENCIA. La patronal hotelera de la Costa Blanca, Hosbec, da un nuevo paso para convertirse en la organización de referencia del sector en toda la Comunitat. Tras extender su ámbito de influencia a toda la región, donde ya ha conquistado localidades turísticas estratégicas como Gandia o Peñíscola, la organización que preside Antonio Mayor pedirá su ingreso en Cierval para consolidar su representatividad autonómica.

Así lo acordó durante la asamblea general celebrada este miércoles, en la que también resultó reelegido su presidente, Antonio Mayor, y aprobó su presupuesto para 2016, que asciende a 1.071.800 euros.

El ingreso en Cierval no será inmediato. En sentido estricto, el acuerdo de la asamblea consiste en solicitar la entrada en la patronal autonómica tan pronto cuando esta organización culmine el proceso que acaba de poner en marcha para permitir la asociación directa de grandes empresas y federaciones sectoriales.

Esta medida, para la que Cierval tendrá que reformar sus estatutos, es la consecuencia de los graves problemas económicos de la patronal castellonense CEC y la alicantina Coepa, a la que también pertenece Hosbec. Dado que estas dos organizaciones no pueden pagar las cuotas con las que hasta ahora se sostenía Cierval -sólo la valenciana CEV está al día- necesita buscar nuevas fuentes de ingresos.

Como resultado de ese proceso, las tres organizaciones provinciales fundadoras de Cierval perderán peso en favor de federaciones sectoriales que, como Hosbec, tienen aspiraciones de representatividad autonómica.

Ante esa reforma de los estatutos, que el presidente de Cierval espera poder tener lista para la asamblea que se celebra en verano, han surgido dos posturas. Por un lado, la que encabezan las cúpulas de la CEC y Coepa, que se resisten a ceder se influencia a favor de una estructura autonómica fuerte sustentada por los sectores. Por otro, la de un grupo de empresarios partidarios de reforzar Cierval, que cuenta con apoyos sobre todo en Valencia.

Hosbec forma parte de esta segunda corriente. Según explica su presidente a Valencia Plaza, la petición de entrada en Cierval obedece a su deseo de integrarse en la patronal autonómica ante el riesgo de que Coepa no pueda superar el concurso de acreedores.

"Si tenemos que refundar la estructura de la representación empresarial en la Comunitat, se refunda", manifiesta Mayor en referencia a la apuesta por un modelo de representación autonómico basado en sectores de actividad y no en provincias. El responsable de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca recuerda, además, que su organización aspira a ser la patronal de referencia del turismo de costa en toda la Comunitat. "Queremos crecer con tranquilidad y con consenso", subraya Mayor.

Para conseguirlo, Hosbec cuenta con unos cimientos sólidos, situación que contrasta con los problemas económicos que sufren otras organizaciones empresariales del mismo sector en la Comunitat. Con más de doscientos asociados repartidos por las tres provincias, maneja un presupuesto superior al millón de euros, no muy alejado del de las patronales provinciales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email