VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, han firmado este viernes el primer tramo de los 270 millones que el banco europeo dará a la Comunitat Valenciana por un importe de 80 millones.
Este dinero contribuirá a promover la competitividad y la sostenibilidad de la economía valenciana, así como a fomentar la creación de empleo, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El BEI cofinanciará, junto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), diferentes actuaciones para impulsar la innovación, apoyar a las pymes y adoptar medidas que permitan mejorar la eficiencia energética, promover las energías renovables, el transporte sostenible y la protección del medio ambiente.
En concreto, las inversiones en I+D+i permitirán que investigadores que desarrollan su labor en la Comunitat Valenciana puedan participar en 1.700 proyectos internacionales.
Las inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TIC) contribuirán a continuar con diferentes proyectos para desplegar conexiones de Internet de alta velocidad en zonas que carecen de este servicio, así como modernizar las infraestructuras TIC de las administraciones públicas.
Otro de los objetivos de la financiación facilitada por el BEI es apoyar a las pymes para reforzar el tejido productivo autonómico, han señalado desde la Generalitat.
Parte de los fondos se destinarán a reforzar las inversiones en innovación de las empresas valencianas para fomentar su internacionalización y competitividad, promoviendo un crecimiento económico sostenible.
Bajo este programa, serán prioritarias las inversiones que faciliten la transición hacia una economía baja en carbono, a través de proyectos que permitan un uso más eficiente de las fuentes de energía y de los recursos naturales.
Estas inversiones, algunas de las cuales ya se están ejecutando, contribuirán a tomar medidas contra el cambio climático a través de proyectos como la construcción de cuatro nuevas plantas depuradoras de aguas residuales, la modernización de sistemas de regadío, para mejorar su eficiencia en el consumo de agua y energía, así como de las infraestructuras agroforestales y de prevención de incendios.
Además, se llevarán a cabo inversiones para mejorar la sostenibilidad del transporte público y la eficiencia energética de edificios públicos.
Se calcula que el conjunto de inversiones puestas en marcha gracias a la dotación de fondos europeos y a la financiación facilitada por el BEI permitirá crear más de 10.600 nuevos puestos de trabajo durante la fase de implementación de los diferentes proyectos y alrededor de 850 de carácter permanente, según estimaciones del BEI.
El programa operativo incluye inversiones en educación para mejorar la formación profesional dual y para facilitar la reinserción laboral de las personas desempleadas.
"Estas inversiones, centradas en fortalecer la sostenibilidad y competitividad de la economía valenciana, beneficiarán especialmente a la población que vive en áreas rurales, contribuyendo de esta forma al equilibrio territorial dentro la Comunitat", ha asegurado la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro.
Desde la Generalitat han señalado que mediante la operación que se ha firmado este viernes, se obtienen unas condiciones ventajosas, sobre todo en lo referido a términos de plazo, pues el préstamo se establece en 10 años de vida media, mientras que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Gobierno central se queda en tan solo 6,5 años.