GRUPO PLAZA

Sólo cuatro municipios de la Comunitat dejan ampliar el horario nocturno a su hostelería costera

16/06/2022 - 

VALÈNCIA. Cuatro localidades de la Comunitat Valenciana, únicamente cuatro, permitirán abrir hasta las tres de la madrugada a su hostelería costera. Sólo los municipios de Torrevieja, Guardamar del Segura, Gandia y Canet d'En Berenguer han solicitado expresamente a la Generalitat Valenciana el permiso para que sus locales de hostelería situados en zona marítimo-terrestre puedan mantener el horario ampliado. El resto de ciudades y pueblos, por ahora, harán que sus establecimientos hosteleros de la fachada costera tengan que cerrar una hora y media antes.

Este es el primer año desde hace mucho tiempo que ocurre esto. El recorte de la hostelería en la costa durante la época veraniega es una medida aprobada por la Conselleria de Justicia en una orden de finales de 2020. La Secretaría Autonómica de Emergencias, dirigida por José María Ángel, impulsó este cambio para que se empezara a aplicar en 2021, como publicó Valencia Plaza, pero la evolución de la pandemia de coronavirus ha hecho que este año sea el primero en el que se vaya a aplicar en su plenitud.

Hasta ahora, los locales de la costa podían abrir hasta las tres de la madrugada en verano, pero este año verán adelantada la hora de cierre a la una y media de manera predeterminada. En la práctica, se trata de la reversión de unos horarios amplaidos hace una década para la hostelería y la restauración de zonas marítimo-terrestres con el objetivo de "reforzar el papel de estos locales", ubicados en primera línea de playa, en la misma playa o en zonas portuarias como La Marina de València.

En su momento, el gobierno del PP la ampliación extraordinaria hasta las tres porque "cumplían un cometido beneficioso en las playas y el litoral valencianos" en una época de grandes eventos como la Copa América o la Volvo Ocean Race en puntos concretos de la costa valenciana. Citas que, subraya la orden, "supusieron la llegada de un gran número de visitantes y realzaron la demanda y el servicio" de estas actividades hosteleras.

De esta manera, la novedad aprobada por la Conselleria consiste en delegar en cada ayuntamiento la decisión de mantener los horarios ampliados en la zona costera de su municipio. Los consistorios que querían continuar con la ampliación, debían solicitarlo "mediante declaración expresa". Y han sido apenas cuatro: por ahora, el resto no han manifestado esta intención, por lo que en sus términos municipales se recortará el horario de la hostelería en la zona costera a la una y media.

Foto: EVA MÁÑEZ

En su momento, por ejemplo, el Ayuntamiento de València ya anunció que no iba a solicitar esta ampliación y recordó que en el Cap i Casal esta medida afecta fundamentalmente a los locales emplazados en La Marina de València, dado que fue la epicentro de la Copa América. "La ampliación horaria fue una norma ad hoc para este tipo de eventos", recordaban desde el consistorio, "por lo que no tendría sentido mantenerla, dado que éstos ya no tienen lugar".

Por otro lado, la orden recoge que con "carácter excepcional", los ayuntamientos podían solicitar la ampliación del horario una hora en todo el término municipal o en zonas concretas por "las peculiaridades de las poblaciones, afluencia turística, condiciones de insonorización y control de la contaminación acústica, o duración de los espectáculos". Empleando este artículo, nueve localidades han pedido esta ampliación: Calpe, Denia, Piles, Cullera, Ontinyent, Massanassa, Chiva, Castelló y Burriana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme